El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Competencia digital, ¿una cuestión de tecnófilos?

Aprovechando el tirón de los ipads, alguien en twitter de broma tuiteó: “hay dos clases de personas, las que tienen ipad y las que no”. Y eso me lleva a otra reflexión dominguera: ¿hay dos tipos de personas?, ¿aquellas a las que nos gustan las TIC y aquellas a las que no?. Creo que realizar esta generalización es demasiado radical, no nos podemos quedar con tan solo dos grupos de personas, pero si que es verdad que tanto entre profesores como entre alumnos, encuentras gente muy interesada, motivada y a la que le gusta el uso de las TIC en el aula, y otras a las que no. Es curioso ver cuando les planteo una actividad a mis alumnos en la que haces uso de herramientas 2.0, como hay muchos alumnos que por más que los motive, por más que me esfuerce en inculcarles un amor, o al menos cierto interés por utilizar las TIC, crear con TIC, aprender de/con/para TIC, etc. , no hay forma de que lo consiga, y mucho menos de que luego tengan una seguida con lo que han aprendido. A veces incluso diría que ya no es solo dentro de un grupo o una clase que te encuentres con esta situación, sino que puede llegar a tratarse de promociones enteras. Sin embargo, otras veces te encuentras con un par, o a lo sumo tres o cuatro alumnos que siguen con interés las clases, que les gusta, que trabajan con soltura y agrado con las TIC, o incluso que pasados unos años, después de haberlos tenido en clase, te enteras que siguen aprendiendo de/con/para TIC. También entre el profesorado te encuentras con compañeros que aunque realicen cursos de formación, ya sea de formación de centro o cursos de los que ofertan los centros de profesores, no muestran ningún interés en las TIC, no trabajan con ellas, las olvidan o las “guardan en cajones”, etc.
Fuera del ámbito escolar también te encuentras con personas a las que les apasionan los mismos “cacharros” que a ti, y otra gente a la que le puede sonar a chino mandarín los términos de los que hablas.
Sin embargo, sigo pensando que es demasiado categórico hablar de dos grupos, tecnófilos y tecnófobos. Hay y debe haber de todo en este mundo, y no solo de extremos nos alimentamos. 
 Además y volviendo al ámbito escolar, les podrá gustar o no las TIC a nuestros alumnos, pero no debemos olvidar que la competencia digital y de tratamiento de la información es una más en la que tenemos que formar a nuestros alumnos. Así pues, es nuestro deber y misión mostrarles a nuestros alumnos que internet es mucho más que el tuenti o el facebook, y que una dirección de correo electrónico con la que poder mandar emails es algo más que el “Messenger”. En este acompañamiento en su aprendizaje, posiblemente, ¿qué digo?, seguro, que todos los que tenemos cierto gusto por las TIC, podremos transmitir a nuestros alumnos nuestra pasión por este fantástico mundo (por otra parte tan denostado por otros), y seguro que de esa forma contagiar en ellos algo de interés o de valoración de la importancia y utilidad que éste puede tener a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje y de la vida en general. 
http://www.flickr.com/photos/bklyn/5011826824/
Todo ello y a pesar de que en ocasiones pensemos que estamos solos en esta cruzada y por tanto es muy duro, o que no conseguimos resultados visibles entre nuestro alumnado, con lo que nos den ganas de tirar la toalla. Pues no!, ánimo y adelante, ni estamos solos en este mundo, ni nuestro esfuerzo es en vano. Tiempo al tiempo.
Mientras tanto el debate está servido: Competencia digital, ¿una cuestión de tecnófilos?

2 comentarios:

  1. Aquest blog és una prova evident de què no estem sols/es. Es evident!!. Està bé que facis aquesta reflexió en veu alta perquè vol dir que has arribat a la conclusió de què les coses que fas valen la pena. Val la pena, també, treballar en entorns digitals. Crec que la gent és més competent del que creu. De fet el dia a dia està totalment digitalitzat. Una altra cosa és per a que es fa servir aquesta tecnologia.

    El seu ús en termes educatius i d'aprenentatge continua sent el repte. En això estem, no?.

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  2. Així és!!
    Gràcies Mercè, com sempre, tot un honor.

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