El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 3 de abril de 2011

Compartir en Flickr - Repositorios de imágenes libres


Como ya he comentado alguna vez, mi interés por el tema de las presentaciones bien hechas, eficaces y de calidad, surgió hace unos tres o cuatro años y desde entonces no he parado de investigar, de innovar en el tema. Al principio usaba imágenes obtenidas de cualquier sitio de la red, de Google Imágenes sin ir más lejos. Pero poco a poco fui cambiando y opté por ser coherente conmigo mismo y con los demás. Y así pasé a utilizar imágenes con licencia Creative Commons y a mencionar a los autores de las mismas en las presentaciones. Flickr ha sido y es para mi una gran fuente de recursos visuales (imágenes) a la hora de realizar una presentación, y por el tipo de presentaciones que realizo, son una parte muy importante de las mismas, sin ellas mis presentaciones no serían lo mismo. Por ello estoy y estaré siempre muy agradecido a Flickr y a toda la comunidad de usuarios que comparten sus fotos con el resto. Cierto es que también hay usuarios de Flickr que tienen sus fotos protegidas o con (C), pero sigo pensando que somos muchos más los que de forma desinteresada compartimos nuestro trabajo.

http://www.flickr.com/photos/murilocardoso/2057809378
Recientemente se han dado dos circunstancias que me han hecho pensar. Por un lado, desde la pasada Jornada Novadors & Twitters saturé con las fotos subidas, mi cuenta de Flickr, que como imagino sabéis solo permite subir hasta 200 fotografías de forma gratuita, y por otro y dado a esta primera circunstancia, he ido acumulando un montón de imágenes realizadas por mi, muchas de ellas tomadas con el propósito de formar parte de un repositorio pensado principalmente para presentaciones eficaces. Y claro, todo ello ha propiciado que me plantease: ¿qué hacer? . Flickr te da la opción de ampliar tu cuenta gratuita a una Pro, cuenta ésta que no tiene límites (imágenes subidas, capacidad de almacenamiento, etc) pero que supone un desembolso de $24,95 al año. Y luego están otras opciones:

http://www.flickr.com/photos/jesuspresley/112187653
Sin embargo y tras darle unas cuantas vueltas así como pedir el sabio consejo de una gran amiga y excelente profesional como es Ana Ovando, me he decidio por ampliar mi cuenta en Flickr a una cuenta Pro. Motivos para decantarme por esta decisión no me han faltado: Flickr me ha dado mucho y me siento en deuda con él,  en Flickr se encuentra una comunidad de usuarios muy activa y entre l@s que estan mis amig@s y conocid@s, Flickr tiene una interfaz que me gusta, una forma de funcionar ágil y fácil de manejar, etc. Cierto es que si compartes desinteresadamente tu trabajo lo lógico sería que fuese un servicio gratuito e ilimitado, pero también es cierto que hay gente en Flickr, como ya he mencionado anteriormente, que sube sus fotos protegidas, con derechos.
Así pues en los próximos días, en mi cuenta de Flickr podréis ir viendo todas aquellas fotos que llevaban unos meses atascadas y que van a estar libremente a vuestra disposición. Espero que os gusten.

3 comentarios:

  1. Aunque solo fuera por la propaganda, podrían regalarte algunos meses :D
    Has hecho una excelente búsqueda de alternativas para encontrar imágenes, gracias por compartirla.
    PS: Como de costumbre me ruborizan tus palabras, menuda responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. A veces, si las cosas funcionan, mejor no tocarlas! Además, si un servicio funciona bien, por qué no pagar una cantidad "aceptable" por continuar con él, incluso mejorarlo.
    Además, seguro que con ese dinero ayudas a mejorarlo ;)
    Sabia elección!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana y Dani, ya me lo decía mi abuelo: "No canvies sendes velles per novelles". Todo y haber buscado diferentes alternativas a Flickr, éste sigue siendo mi preferido.

    ResponderEliminar