El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

INVESTIGANDO LAS TIC EN EL AULA: El Blog de JuanfraTIC

http://juanfratic.blogspot.com.es

Educación: Enseñanza-Aprendizaje

Metodologías emergentes, activas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, etc.

Investigar, Indagar, Innovar

TIC, TAC, ABP, PBL, PLE, MOOC, EVA, ...

Afortunado de ser docente

Siempre tratando de hacerlo mucho mejor y disfrutando de mi profesión.

lunes, 11 de julio de 2011

Comentario de comentarios. A propósito de #Novadors11: emotionware a raudales


Como mi paisano Raimon en su canción: “Si jo fos un cantant de cantants” (Si yo fuera un cantante de cantantes) que cantaría una canción de canciones, en este post voy a realizar un  comentario de comentarios.

Primero que nada agradecer a tod@s los que os habéis pasado por  #Novadors11: emotionware a raudales y habéis tenido la santa paciencia de leeros este post. Segundo, pedir perdón, pues este post tenía que haber sido uno o mejor, varios comentarios a mi anterior post, pero dada la extensión de estos, me he visto en la obligación de convertirlo en un post que igual no será de interés para mucha gente. Y tercero, después de este post, a otra cosa mariposa, que no sólo de Emotionware vive el/la hombre/mujer.

Y dicho esto paso  a contestar los comentarios vertidos hasta la fecha, 11 de julio de 2011 en mi post: “#Novadors11: emotionware a raudales”:

Evaristo Romaguera

Excelente idea la de recopilar los links de todos los posts que hablan de Novadors11. Tomo nota de ello y espero que te pases por aquí y nos lo hagas partícipe. Gracias por tus comentarios. Te espero en #Novadors12 donde las viñas que hemos plantado en #Novadors11 estarán dando sus frutos.

Pedro

Jajaja. Me uno a la propuesta de @vimpela. Qué bueno!! En un autobús de gira, con bolos por toda España, sería la caña!!. Aunque dudo que con una semana tuviésemos suficiente, habría que plantearse más días.

Isabel Ferrer

Gracias Isabel, gracias por mirarme con  tan buenos ojos. Acepto lo de auténTICo si lo escribes de esta manera. Ya te aviso, pues se está hablando de repetir en ese gran pueblo que es Xàtiva, jejeje, una segunda NovadorsOM y así podré saldar la deuda de esa comida y cena pendientes de la primera.

Fernando Garcia

Gracias Fer, cojonudo será tenerte el próximo año en la Novadors12.

Xavi Pascual

Xavi tenemos que seguir en contacto, tan cerca y tan lejos. No puede ser que sólo nos veamos de sarao en sarao. A ver si ponemos en marcha cosas juntos. Además de que cuento contigo para Novadors12.

Daniel Pastor

Gracias Dani.  Creo que después de que has comprobado lo que twitter te ofrece y te regala, ya no me continuarás echando la culpa de que te metiera en ese “fregao”.  Y espero con ganas leerte en tu nuevo blog.

Ernest Prats

Gracias a vosotros por venir. No todo el mundo entiende lo grande que es esto. Es muy de agradecer que personas como vosotros dejen durante tres días sus obligaciones, familia, etc, y se desplacen cientos de kilómetros, costeándolo de su propio bolsillo, para compartir aprendizaje y emociones con un grupo de chalados.
Tomo nota de lo de la repetición de la PK, así de que no podéis fallar en la segunda NovadorsOM y en Novadors12.
Y con lo de la timidez, no hay problema, fundamos el club de los tímidos y @jordi_a como presidente del mismo.

Jordi Adell

Gracias Jordi. Estuviste allí y participaste como el que más, dando ánimos, soporte, y sabiduría. Muchos no nos hubiésemos lanzado a la piscina de no haber sido por ti, y me consta que somos un montón. Y si Novadors11 fue un éxito, fue gracias a ti.
Ah, y nada de grabadora. Cuando uno vive unas jornadas como Novadors11, donde fluyen sensaciones y sentimientos indescriptibles, recuerda cada detalle, cada aportación que permiten que uno se sienta PLE-TórICo. Y si encima las jornadas se desarrollan en tu ciudad o en la ciudad donde vives y trabajas, ya no te quiero ni contar (Ya lo viste en la #NovadorsOM y lo verás en las próximas #2NovadorsOM y #Novadors12). 
Y como muy bien han dicho ya por ahí, como en las jornadas de Novadors, en ningún otro sitio. Eso te permite, perder la timidez, sentirte tan a gusto como en casa, entre amigos, y vivir experiencias irrepetibles.

Adrià Benet

Gracias Adrià. Cuento contigo, con tu buen hacer, con tus dotes organizativas y también artísticas (¿porqué no?) para que Novadors12 sea al menos tan original, brillante y divertida (¿porqué no?) como lo ha sido Novadors12.

Tàfol Nebot

Tranquil, cap problema. S’enten. #estemcriant . A veure si pots escapar-te per a Novadors12

Manuel

Amic Manu moltíssimes gràcies per les teues paraules. Tot un plaer. Espere i desitge que trobem dies per veure’ns. I ja saps que no pots faltar a la segona NovadorsOM i a la Novadors12.

Ana

Gracias Ana por el comentario. Espero y deseo que vaya todo bien.
El agradecido soy yo, por permitirme seguir conociéndote, por tenerte como amiga, por saber escuchar, por servirme de guía y porqué antes de conocerte en persona ya había fundado yo tu club de fans del que también soy su presidente.

Antonio

Muchas gracias Toni. Yo soy de ciencias y siempre me han dicho que soy conciso y escueto, pero cuando a uno le afloran las sensaciones y sentimientos vividos y con tal intensidad como los he vivido en Novadors12, no hay palabras, o mejor dicho, no hay suficientes palabras para expresarlo.
Un abrazo enorme también para ti.

Víctor Cuevas

Jajaja. Quien nos ha visto y quien nos ve. Recuerdo perfectamente los nervios compartidos y como nos queríamos escapar  ante el nivel y la profesionalidad de los ponentes que nos precedieron y de los que nos seguían, así como de la prestigiosa audiencia que se iba a atrever a escucharnos. Pero tengo que decir que estuviste genial, increible. Qué grande!!
Comparto tus gustos y tomo nota de las sugerencias para la Novadors12 en la que te espero.
Un abarzo muy grande también para ti.
PD. Corregido el tema de la PK, cómo olvidarla.

Pep Hernández

Jajaja. A los PEPqueñines como tu y yo, deben dejarlos crecer. Repetiremos el año que viene, sin duda, pero por fa, resérvame en tu carnet de bailes un par para mi, que en este Novadors11 me quedé con las ganas de conocerte y compartir contigo, y sobretodo felicitarte, felicitaros, por el excelente trabajo que venís desarrollando.
Para las fotos de Novadors13 vestiremos a Francesc de capitán moro o cristiano.

Silvina

Gracias Silvina. Novadors está abierto a tod@s. Contamos contigo! Muchísimas gracias por tus palabras.

Mª Carmen Devesa

Gracias Mª Carmen. Claro que sí. Tu eres mi Mª Carmen, bueno con permiso de tu marido, mi amiga alicantina. Cuantos buenos momentos hemos vivido juntos. Gracias por tu amistad, por tu complicidad, por tu buen hacer y disposición.

Daniel Sánchez

Gracias por tus palabras. Y cuando volvamos a coincidir, a ver si encontramos un momentillo para hablar y compartir. Aprecio mucho tu trabajo (pude seguir el streaming de una charla que diste recientemente y quedé encantado), enhorabuena por un trabajo tan bien hecho.

José Luis Castillo

Tu si que eres grande!! De ti aprendo con cada palabra, tweet, post que viertes. Ahora, lo de leerte el post un par de veces y enterito, eso es grave, muy grave amigo ;-)
Un abrazote,  ya te echo de menos.

MonVall

No me gusta hablar de mi, y me sonrojo si me piropean o hablan bien de mi, pero tengo que decirte que la gente que me tiene alrededor opina lo mismo que dices en tu comentario sobre mi, así que según dicen, has acertado al 100%. Gracias a ti Mónica. Fue un gustazo conocerte y solo lamento que nos faltaron más charlas y momentos para hacerlo con mayor profundidad.

msm

No tienes que pedir turno Mila, tienes ya reservado el primero de nuestro próximo encuentro. Se nos escapó en el Movimiento E3 en Madrid y se nos ha vuelto a escapar en Novadors11, así que la próxima vez que coincidamos, el primer momento ha de ser nuestro. Un abrazo.

Ana Fernández

Ana, cuidado esto es contagioso y adictivo.  Siento decirte, ;-) , que irremediablemente no va a ser el último. Te vas a apuntar a todos y cada uno de los próximos saraos Novadors que se organicen. Y yo estaré encantado de que así sea y de que podamos compartir y vivir momentos increíbles, que siempre guardaremos en nuestra memoria. Un abrazo.

Inés

Gracias por tus comentarios y recojo y transmito tu pega para tenerla en cuenta y ponerle remedio en próximas ediciones de Novadors. Seguro que podemos encontrar una solución que nos guste a tod@s. Por otro lado, y aunque entiendo lo que dices y por ello yo fui el primero en dar mis charlas en castellano, también me gustaría que entendieras un sentimiento que tenemos mucho por aquí y que canta mi buen paisano Raimon: “qui perd els origens perd la identitat” (quien pierde sus orígenes, pierde su identidad). Pero insisto, buscaremos la manera de contentar a todos y que todos nos entendamos. Trataremos de encontrar “una llengua de llengües” (una lengua de lenguas) . Y cuento contigo para Novadors12.


Tweets, Retweets y comentarios en Twitter

Gracias por vuestras palabras y retweets en Twitter: @Merce_G, @FrancescLlorens , @fgpaez ,  @NoLolaMento , @GregorioToribio , @gemturfer , @mallemar , @PILARtheMOON , @vrodac , @aileon84 , @larita20 , @olmillos , @vimpela , @capileiratic , @Xiscolir , @cpaez01 , @dmelop , @Jmorsa , @joandfv ,  @jbjimenez , @senyomiryam ,  @jmsc96 , @vicentllopis , @mpilarferrer , @mariaistwitting , @feramosg , @lis_mi , @EdOrsBatx , @artisitra , @PilarMoro , @opsi_profe , @redcled , @jsmartos , @salmef , @FernandoCheca , @Oliviamgdeleon , @musita2 ,  @silpico , @inclusa , @patxigu , @edumaticac , @esangar ,  etc…

Gracias a tod@s.

miércoles, 6 de julio de 2011

#Novadors11: emotionware a raudales!

Las autoridades sanitarias advierten que el siguiente post no es apto para aquellas personas frías y poco sensibles, pues el contenido del mismo puede dañar su moral aunque manifiesten no tenerla.

La excesiva amplitud de este post propicia a que el lector prefiera leer otras cosas o dejar su lectura a la mitad, o menos. Por favor, no se prive. El autor del mismo lo entiende y lo respeta.

También ha tratado de mencionar a tod@s las personas con las que ha convivido esta aventura, pero a buen seguro que se deja a más de un@ y por ello pide pública y previamente disculpas por ello. Aun así, ha hecho un guiño a Twitter mencionando a un total de 140 usuarios de éste entre presentes y ausentes.

Dicho esto, y si no hay nada ni nadie que impida que te aventures en este larguííísiiiimoooo y sentimentaloide post, adelante, tú te lo has buscado.

Jueves 30 de junio de 2011

Esta aventura empieza el jueves 30 de junio de 2011 cuando tras salir de un claustro maratoniano fin de curso de mi centro en Alcoi, cargar el coche de maleta y otros neceseres (si me llega a parar la Guardia Civil de camino y le hace el control de alcoholemia al coche que no a mi, éste seguro que da positivo), pasar a por

@dapaspei (gran amigo y sufridor como pocos de las empresas, saraos, actividades y tretas que se me ocurren hacer y/o asistir)

y  recoger en el aeropuerto de Valencia (vaya!, el de Castellón sigue colapsado de tanta actividad) a:

@iferrer (te debo una comida y una cena como debe de ser en Xàtiva, un “novadorom” que no olvida),
@eprats (necesito de tu sabiduría, necesito más clases de Mac),  y
@gemturfer (gracias por aguantarme, gracias a los tres, especialmente en la comida del viernes donde los nervios “pre-pánico_escénico” hicieron que fuera como si no estuviera y os tuve desatendidos),

ponemos rumbo Port de Sagunt, con la idea de navegar en el más puro emotionware que hay, y donde el aprender y el desvirtualizar todo es empezar.

Nuestra llegada al hotel no puede ser más reveladora, justo en el bar de enfrente ya se amontona un numeroso grupo de gente al que de inmediato reconocemos, son ellos, son los “locos”, los “frikis”, los “novadors”, tomando unas cervezas, como no!. Sin llegar a entrar en el hotel, es de obligado cumplimiento saludar al personal: @olmillos (ilusión, motivación y alegría en estado puro, pásame un poco de cada anda!!), @voxgraeca (te he dicho alguna vez que sabes escuchar a las personas como nadie, que suerte tengo de tenerte como amiga ), @abenetp (artista, genio, pero porfa no me cabrees, que soy amigo ;-), @FrancescLlorens (gran compañero y amigo, el guardian de mi pueblo, el capitán del barco en #Novadors11, lo suyo no tiene “cura” pero, ¿a quien le importa?), @lindacq (ya no se me olvida que todos los 30 de junio tengo una cita con usted) y Vicent Campos (el presi, eso de no tener twitter no puede ser, tienes que ponerle remedio), reencontrarme con viejos y no tan viejos amigos como @vcuevas (grande, grande y grande, y eso que ser del Atlético de Madrid y no gustarle la Cruzcampo tiene su mérito), @GregorioToribio (para mi usted no es el rey, para mi usted es el Dios de twitter además de un gran y excelente profesional), @Isabel_Ruiz (compañera, nos faltó hablar más en estas jornadas, y eso que siempre hubo una silla libre a mi lado para usted), @vimpela (no se si recordarás, pero nos conocimos en Baeza hace ahora un año), @mamencita78 (gracias, transmites serenidad y confianza) , @NicolasaQM (mucha Nicole y todo lo que usted quiera, pero para mi es y será: María)… y desvirtualizar y conocer de nuevos: @MonVall, @eraser, @lajaines (antes @inandlop), @EstefaniaHita, @silviagongo, …(Dadme tiempo para conoceros mejor y que pierda al verguenza) (20).

Ahora sí, toca dejar las maletas en el hotel e irnos a cenar alguna cosa. Pero antes de cenar, foto de grupo a cargo de @vcuevas (pero que gran fotografo eres y yo sin saberlo). ¿Qué no sabéis quien es?. Es fácil de reconocer, lleva unas discretas gafas fruto de las dioptrías que tiene por el hecho de vivir pegado a la pantalla de su ordenador. 

http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5897486293


Siguiendo las indicaciones de @abenet y los pasos de @voxgraeca llegamos a Bacco (el Dios del vino, si es que no podía ser en otro sitio), el restaurante donde íbamos a dar repaso de las primeras viandas de estas Jornadas. Exquisito local, deliciosa comida e inmejorable compañía, pues a los más de 40 que nos concentramos delante del hotel Vent de Mar para cenar, se nos unió más gente entre los que tengo que destacar a:

http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5898052142/
  • @pmiguel600k (ya tenía ganas de conocerte, lástima de no disponer de más tiempo para hablar y compartir),
  • @milasolamarques (quien estaba en la cena pero no desvirtualicé hasta el día siguiente, tenemos que repetir) ,
  • @Anna_Sorolla (te mereces un post entero dedicado a ti, que madraza, que servicial, que gran persona, cercana, cariñosa y dulce como pocas, más rica que sus “rotllets”, que ya es decir!),
  • @silpico (con la que compartí codo con codo mesa y de la que me siento muy honrado de que me haya hecho caso y ya tenga su propio blog personal),
  • @CarlesSimarro (tenemos que hablar un día de estos y no solo ponernos cara, que me supo a poco),
  • @rbarlam (te Vi pero no te Vi, es decir no te conocí hasta el día siguiente, que gustazo de persona, de profesional, de ponente inagural.),
  • @MUMY65 (soy tímido y vergonzoso, así que dame tiempo y seguro que tendremos largas y provechosas conversaciones en un futuro),  
  • @jlrguasch (espero que me sepas perdonar el fotomontaje)
  • @psantama, y unos cuantos más…(29)


http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5898060624
Y tras la cena llegó el momento de las copas. Un servidor hizo mutis por el foro y se fue al hotel a tratar de condensar la presentación sobre PLE que llevaba preparada y pensada como taller a impartir en 45 minutos, para que se pudiese explicar en 18 minutos, todo un reto. Una gran parte de la comitiva dio cuenta de los locales nocturnos del lugar o bien se dispuso a navegar y capitanear algún barco del Puerto de Sagunto. 



Viernes 1 de julio de 2011

Las jornadas arrancaban de buena mañanita, así que no había tiempo para resacas o para levantarse tarde. En twitter la actividad era ya palpable desde las 6:30, es como si la gente no hubiese dormido pensando en estas Jornadas que tanto derroche emocional prometian. Me levanto y tras asearme me asomo al balcón, y lo primero que ven mis ojos, además del precioso Mar Mediterráneo, es la llegada de @otxolua, recien aterrizado de Bilbao y dispuesto a compartir las jornadas como el que más. Qué grande es esto!, gente llegada de todas partes del país, dispuestos a aprender, dispuestos a compartir, dispuestos a emocionarse. Gracias a tod@s por hacerme partícipe de vuestra compañía.

Con las pilas cargadas tras el desayuno, a Sagunto, a la sala Capellà Pallarés. Allí nos esperaba de 9:30 a 10:00 el recoger la documentación, firmar, acreditarse, etc. La gente de Cefire allí estaba, al pie del cañon, trabajando de forma encomiable bajo la supervisión de @rjuncos, gente como Vicent, Francesc, etc. que sin peros ni reparos se ocuparon de atendernos y procurarnos cualquier cosa que necesitamos.

Entre la gente que llega, saludo a @vicentgrau, @xarxatic, @manuelmch (nos veremos pronto para recuperar el tiempo y charlas perdidas), @mel2lem (de la Ribera), @pjvl23 (murcianico muy majo él, al que ya conocí gracias a @dmelop en el #EABE11),  @manumonso (gracias por venir, gracias por tu apoyo), @iolanda_b y mucha más gente de la que desconozco su nick o si lo tienen o no en twitter. (39)

Y también llega recién aterrizado del aeropuerto de Castellón, vía Salamanca, al igual que @lindacq, @jordi_a. Gracias Jordi por tu apoyo, por tu iniciativa, por ser tan grande. Parece que este año hayas hecho mutis por el foro, pero todo lo contrario, sin  ti(c) estas jornadas no hubiesen sido nada, y si no me crees, ya te pondré en contacto con la Asociación de víctimas y damnificados de las iniciativas y propuestas de @jordi_a, en la que también he comprobado que no estoy solo.

http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5898596273
Y en la sala, silencio, Ramón empieza ya! To VI or no to VI. Nunca he entendido de vinos y eso que asistí a un cursillo sobre vinos y su cultura en La Rioja. Bueno, nunca, nunca, hasta ahora. Gracias @rbarlam, gracias a ti entiendo ahora mucho más acerca de los vinos, de la educación. Que maravillosa presentación, cuantas similitudes y encuentros entre un mundo y otro. Y claro, hablar de vinos sin probarlos, pues como que no. Y así llegó la primera cata, CLos del pupitre. ¿Pero esto no era un sarao TIC?  Y para acabarlo de rematar, Anna y sus “rotllets”. Los asistentes sorprendidos estaban siendo agasajados con vino y “rotllets”. Qué grandes!. 

Tras la charla de Ramón, turno de reposar lo comido y bebido y de intercambiar sede si se tercia. En mi caso, y dado que todavía no dispongo de ese don tan preciado de la ubicuidad, me quedo en la sala Capellà Pallarés, sacrificando grandes comunicaciones y grandes ponentes de la Sala del CEIP Cronista Chabret. Pero @dapaspei y @eprats me pusieron luego al corriente. El primero me habló muy bien del segundo y también de @voxgraeca y su proyecto Chiron y de @vicentllopis y sus alumnos de PCPI. El segundo también me habló muy bien de estos últimos.

http://www.flickr.com/photos/spercius/5897958011
En Capellà Pallarés, menudo plantel también de ponentes y comunicaciones: Geniales @pephernandez y @silviagongo con Poesía eres tú (me quedé con las ganas de hablar con vosotros y felicitaros por un trabajo y una exposición tan certera, así que vaya desde aquí mi felicitación),  magistral también @tonisolano con sus Callejeros literarios (ya estoy pensando en llevar a cabo Callejeros científicos), descomunal y grande de España y resto del mundo: @GregorioToribio con Nuestros Pueblos (en futuras ediciones, Alcoi y Xàtiva no pueden faltar) y muy interesante la movida de Com sona l’ESO y que mérito el de esta gente que casi sin apoyos echa adelante un proyecto tan sonoro y motivador como este.

Y llegó la hora de comer para las casi 300 personas asistentes a las jornadas. Así que a falta de manicomio, perdón de local, que estuviera dispuesto a dar de comer a tal puñado de locos, tuvimos que repartirnos entre diferentes locales de la ciudad. Yo estuve, bueno, al menos en cuerpo, que no en alma, en el Rte. L’Armerler, donde tenía mi mente más puesta en lo que iba a dar de si la tarde que en la comida (creo que comimos fideua, pero ya no estoy muy seguro de ello) y la compañía (que tuvo que sufrirme).

En el simpas de la comida y la tarde nuevos saludos y reencuentros: @dasava y @capileiratic (venidos desde la Alpujarra), @larita20 (y su kiosko de chuches), @mcarmendz (mi Mª Carmen, alicantina ella), @jlcastilloch (pero que bien hablas, mi aaarma!!, que profundo y sincero es todo lo que dices), etc. (49)

http://www.flickr.com/photos/spercius/5891172562
Así que sin tiempo para reposar y mucho menos para la siesta, me voy de nuevo a la Sala Capellà Pallarés donde a las 16:30 me toca presentar la mesa PARLEM, con Jordi Marco que nos habló de la Plataforma Mestre a Casa, Víctor Cuevas y la razón de ser de Aulablog (muy claros los principios, excelente presentación y gran comunicador), y a un tal @juanfratic que habló de PLEs.

Por razones obvias no pude asistir a la mesa PARLEM de la sala del CEIP Cronista Chabret, donde según llegó a mis oídos también se habló de Mestre a Casa, del gran trabajo que está haciendo Dolors Insa en la Biblioteca de Cocentaina y su blog de poesía y donde @Anna_Sorolla y @dasava pusieron manos en la masa y confeccionaron en vivo y en directo “rotllets” emulando trabajos colaborativos y aprendizaje por proyectos.

Justo finalizadas estas mesas de PARLEM dispusimos de un tiempo para el relax y el cambio de local si así lo creíamos oportuno pues tras la pausa tocaba el turno de @lindacq en Capellà Pallarés y de @antoninavarro en Cronista Chabret con sus pecha-kuchas. En este simpas tuve la gran suerte de conocer y poner cara a @stela_vidal. Qué honor conocerla!, qué gran persona, y que mala impresión se llevaría de mi, pues aquí uno seguía con el flujo post presentación y pensando en la siguiente. Gracias Estela y a ver si lo repetimos en condiciones (las mías claro. E insisto, gracias por dirigirte a mi y presentarte, el placer fue mío).

Las pechakuchas, con @lindacq desfilamos:

http://yfrog.com/h2ncalaj (@gemturfer)
@virgipla – Referentes clásicos
@EstefaniaHita – Un blog para empezar
@Isabel_Ruiz – Claves prácticas para una clase 2.0
@olmillos – Purposedes
@otxolua – Enredando en una escuela hacker
@mcarmendz - Encontrando mi PLN
@xpascual – Usabilidad
@elpelota75 – Diferente
@jlcastilloch – OpenEscuela20
@rbarlam – Sentir els colors
@juanfratic – Al otro lado de las TIC
@vcuevas - Orientación 2.0



Una sesión frenética, donde hasta los Mac se colgaron!! (Ups, no!, un Mac nunca se cuelga),  bailamos con @elpelota75 (por fin te pude desvirtualizar, pero me supo a poco) y disfrutamos con trabajos de gran calidad y el buen hacer de sus autores. Especial mención a la PK de @xpascual (tan cercanos y por fin nos conocemos).

En la otra sala, las PK también fueron que volaron, y entre otros pasaron por el estrado: @CarlesSimarro, @psantama, etc.

Tras ello a cenar. Bueno, antes una ducha, que las emociones, los nervios y todo lo vivido con aire acondicionado o sin él, habían pasado factura.

La cena en PLEnamar, en primera línea de playa. Bocata y tapas. Excelente servicio, rapidez y eficacia, y como no, buena compañía, con @Anna_Sorolla, @voxgraeca y @mensilope (Gran persona, atenta y fiel amiga). Conversaciones gratificantes y donde comentamos y repasamos todo lo ocurrido durante el día. Unos nos contamos a los otros lo ocurrido en las dos salas en los momentos de simultanear.

Y después las copas. Yo ya no sé si soy como Dinio que la noche me confunde o si estaba muerto de cansancio, pero no pude alargar más el día y me despedí de algunos y huí de otros que pretendían retenerme y conseguí llegar al hotel a una hora indecente, que me privó de dormirme pronto dado que como castigo tuve que aguantar otro par de horas despierto al desvelarme, posiblemente por estar todavía digiriendo tantas sensaciones y emociones. No fuimos el 3r puesto del Trending Topic como la #NovadorsOM, pero llegamos a ocupar el 5º puesto con permiso de la SGAE, teddy bautista, etc.

Sábado 2 de julio de 2011

Desayuno rápido, últimos preparativos para la PK que presentaba hoy, y caminito de la sala Capellà Pallarés para afrontar el último día de la #Novadors11.

Nuevas incorporaciones se dieron lugar en el día de hoy a #Novadors11, @salvaoret y @carmeniglesiasb (ya tenía ganas de conocerte, pero un hola y adiós me supo a nada, así que tendremos que repetirlo), entre otr@s.(58)

http://www.flickr.com/photos/spercius/5898367282
Puntuales y en su salsa, @FrancescLlorens primero y @eraser después nos hablaron de “El bazar de los locos”, de su making off, de “the movie”, y de que muy previsiblemente dentro de poco podamos tener entre nuestras manos el ansiado libro. @eraser fue más allá y montó la #acampadaNovadors11 llevándonos a la plaza del ayuntamiento de Sagunto donde dejamos patentes nuestras reivindicaciones, propósitos y deseos para este próximo curso.

Tras ellos y la obligada pausa, la tercera sesión de pechaduchas. De nuevo @lindacq en acción y uno que de pequeñito siempre le daban 2, se atrevió a repetir.

Fenomenal las dos Andrea(s) (Acera y Martínez) alumnas de 1º de ESO de @rbarlam (lástima que el sonido no acompañase). Fantástico el dúo pimpinela 2.0 de @iferrer y @eprats (aunque me lo perdí y os tocará repetirlo). Destornillante el duo sacapuntas de @abenetp y @antoninavarro. Sweet y encantador kiosko de Chuches 2.0 de @larita20 y finalmente más comida y bebida con la presentación de la próxima sede de #Novadors12, Alcoi. El herbero, el café licor, las peladillas y chuches alcoyanas desfilaron entre butacas por la sala Capellà Pallarés al ritmo (falló la megafonia) de marcha mora y cristiana.

http://www.flickr.com/photos/spercius/5897853273/
Tras las PK, @olmillos subió al estrado primero para recordarnos que tal día como este es el cumple de nuestra Mª Carmen, @mcarmendz, y para presentar a la única, a la auténTICa, a la más PLEtórica de Andalucía y España entera, a la gurusa de gurusas, a la reina de twitter, la inigualable @NoLolaMento.
Lola nos trajo sus achaques. Qué bueno!! No se corta un pelo, y todo con esa gracia y ese salero que contagia. Llegó, convenció y triunfó. Bravo Lola, eres mi gurusa y la de tantos otros, particular, o no.
http://www.flickr.com/photos/vitigudino65/5898604689
Y tras Lola, lo que nadie deseábamos pero era inevitable, la clausura, que tras unas breves conclusiones y propuestas de mejora conducidas por el bueno de @olmillos, condujeron a @rjuncos y Vicent Campos, a decir eso de “quedan clausuradas las VIII Jornades Novadors 2011”.
Sólo nos quedaba la comida y la despedida y cierre. Nuevamente la gente se distribuyó por diferentes locales de Sagunto y nuevamente volví a dejarme caer por el Rte. L’Armerler, donde esta vez si disfruté de la comida y la compañía pero el cansancio obligó a una retirada temprana.
Si habéis llegado hasta aquí, hasta este punto de este rollo post, es que estáis peor que yo. Hacéroslo mirar por algún experto. No, en serio, es grave. Lo mío no tiene cura y es patológico, pero lo vuestro… es para deciros de todo corazón: Gracias por leerme.(59)

Avisos:

Se que estuvisteis pero o no encontré más tiempo para conoceros o necesito tiempo para conoceros más: @marudo76 , @oliviamgdeleon  @EeyJude @PILARtheMOON, @senyomiryam , @salmef, @jvperez1, @clopez17, @rdiazno, @comartiendoEF, @tafol, @saznar, @LoRe_LoRee , @belentd , @juliobenicarlo, @JiyuDaimyo , @jgdelsol , @Devoeko , @GloriaRossiPons , @m_ortells , @bloggejar (79)

Se que no estuvisteis así que no podéis faltar a #Novadors12: @smestref , @sasogu , @inclusa, @AidaIvars, @DanielTurienzo, @rlucasq , @josejaimemas , @musita2, @fgpaez (illo! Cuanto te eché de menos!!), @elprofeabra y @babypelola (lo de este año os lo perdono porqué sois vosotros, pero el año que viene, sin excusas), @antonio_garrido, @dmelop , @isikagp , @mallemar, @Xiscolir, @marett, @Merce_G, @vesteveg , @cpaez01, @jbjimenez, @juanmadiaz, @onio72, @diegogg, @balhisay , @anacobosm ,  @luismiglesias, @starpy, @jvivancos, @anibaldelatorre (si con una carrerilla hubieses llegado), @xsune , @francescesteve , @yalocin , @flosflorum, @cpoyatos, @fergar9,  @gorkafm , @JRonvas, @physicalmateo, @manelsales , @juansegui , @ca_rm_en , @vicentpardo , @franbus , @marisadedios ,  @400colps , @caotico27 , @imsolano , @ainhoaeus , @mariajesusmusic , @asarbach , @cmorsoc , @susana_gm , @Artzaca , @joandfv , @colobel , @Achinech , @aomatos ,  @antoniocoloma , @ginesciudadreal , @rafadelcastillo , @Marian_Virtua, @antosevi, .... y muchos más (140)

Y a modo de conclusión:

Lo mejor:
  • Quiero cabrear a mucha gente (@abenetp)
  • En esta sala no se puede comer ni beber (@rjuncos en la clausura de las jornadas)
  • To VI or no to VI (@rbarlam)
  • Búscate la vida (@VicentLlopis)
  • En nuestro matrimonio digital, Silvia siempre tiene la última palabra (@pephernandez)
  • PDI (Papel pegado a la pizarra con los Dedos Intra varios) la definición de @Isabel_Ruiz en su PK.
  • La camiseta de @elpelota75 “Bob es monja”
  • A @lindacq le duró la voz todo el sarao,
  • Qué denuncien a la pareja que va al parque a hacerse las fotos de la boda y no a mis niñ@s (@NoLolaMento)
  • El capitán del barco de la rotonda de Puerto de Sagunto, el inimitable @FrancescLlorens

Necesita mejorar:
  • Más presencia de alumn@s (ya estoy pensando que puedo hacer con los míos para el #Novadors12)
  • Más tiempo para compartir charlas, proyectos, emociones con toda la gente
  • En mi caso: que pueda tuitear más lo que estaba pasando
  • En mi caso: hacer más fotos para inmortalizar los grandes momentos vividos (aunque con los grandes monstruos de la cámara como son @vcuevas, @otxolua y @pephernandez, a ver quien se atreve a hacer fotos)
  • La gente que no estuvo entre nosotros, no se lo puede perder. El año que viene sin falta en #Novadors12
  • La visión que tiene la gente de Novadors, aún en estos días de Jornadas, he tenido que leer por twitter que haya todavía gente que piense que somos una asociación cerrada. Nada más lejos de la realidad, en Novadors las puertas están abiertas a tod@s, hay gente de todos los niveles y especialidades, de la pública, de la concertada, de la privada, de la administración, de los sindicatos, de la inspección, etc. De Alacant, València y Castelló, pero también de Cataluña, de País Vasco, de Andalucía, de las dos Castillas, de Murcia, de Aragón, de Navarra, de las Islas Baleares, Canarias, Navarra, Galicia, de Madrid, de La Rioja, etc, hasta internacional. Y como dijo alguien alguna vez por ahí, es más lo que nos une que lo que nos separa, aferrémonos a eso que nos une, pues al fin y al cabo, se supone, que todos queremos lo mejor para nuestro alumnado, no?
Otros títulos posibles que podía haber tendo este post:
  • "Crónica de un éxito anunciado"
  • "No estamos locos, que sabemos lo que queremos"
Sigo maravillándome por la aceptación de estos saraos, gente de todas partes, a la que no le importa pagarse de su bolsillo desplazamientos, hoteles, comidas y cenas, etc,  a la que no le importa no tener un certificado, pero gente sana que disfruta de estos saraos. Y está mal que yo lo diga, pero para mi, como los de Novadors, pocos.

El listón que ha dejado #Novadors11 ha quedado muy alto. Ahora llega el turno de #Novadors12 en Alcoi, que toma el relevo, donde os esperamos a tod@s, donde no podéis faltar y donde trataremos de estar a la altura.

Como se dice en Alcoi cuando arranca “l’entrà” de moros y también de cristianos: "Per Alcoi i per sant Jordi (@jordi_a por ejemplo) avant #Novadors12".

Mi pequeña aportación a #Novadors11

Concebido como un taller y sustentado en una presentación, mi participación en el espacio PARLEM acerca de los PLE tiene su parte práctica en un curso Moodle montado a partir de las 12 sugerencias que se detallan en la presentación que hice servir en la parte expositiva de #Novadors11.


y el curso moodle (abierto, con acceso libre como invitado o con la posibilidad de automatricularse) basado en las 12 sugerencias que se relatan en la presentación, lo podéis encontrar aquí:


http://www.juanfratic.com/moodle 


http://www.juanfratic.com/moodle


Además participé con dos pechakuchas,


Al otro lado de las TIC


Novadors12 

PK Novadors12