El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

INVESTIGANDO LAS TIC EN EL AULA: El Blog de JuanfraTIC

http://juanfratic.blogspot.com.es

Educación: Enseñanza-Aprendizaje

Metodologías emergentes, activas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, etc.

Investigar, Indagar, Innovar

TIC, TAC, ABP, PBL, PLE, MOOC, EVA, ...

Afortunado de ser docente

Siempre tratando de hacerlo mucho mejor y disfrutando de mi profesión.

domingo, 18 de septiembre de 2011

1 x 2 = 3 posts dominicales. Investigando que es gerundio.

Con éste, son tres los posts de hoy, tres posts dominicales.

http://www.flickr.com/photos/dnorman/2249375686/
Dejadme que con este breve post os advierta de lo denso de los otros dos, pues esta vez se trata de dos pequeñas actividades-investigaciones realizadas con mis alumnos, una con cierta relación con las TIC, de mayor duración en el tiempo, pasada y de resultados desastrosos, y la otra, sin apenas relación con las TIC (sí con educación), puntual, reciente y de resultados más brillantes. Así que, dejo a criterio de cada lector de este blog, el decantarse por una u otra, por las dos, o por salir corriendo este domingo de este blog. Otra semana, más y mejor. Gracias.

Tecnología Sí, pero acompañada de un cambio metodológico. Historia de un fracaso anunciado.

Mantén los ojos bien abiertos y la mente despierta. Prueba inicial en la ESO.

Tecnología Sí, pero acompañada de un cambio metodológico. Historia de un fracaso anunciado.

No es demasiado frecuente encontrar experiencias que hablen de realizar un menor uso de las TIC en nuestras aulas, o al menos de un uso justificado y racional de las mismas, y además que hablen de que este uso justificado vaya acompañado de un cambio metodológico en la docencia, tan necesario y a la vez tan ausente en la educación.
Así mismo también resulta muy extraño encontrar experiencias que hablen de unos malos resultados, o experiencias fallidas. Aún quedando patente que una de las mejores formas de aprender es a partir del fracaso. Tenemos miedo a contar nuestros fracasos, y eso que de estos no sólo podemos aprender nosotros mismos sino también otros colegas docentes.
En esta experiencia voy a hablaros de ambos aspectos.

Durante el último trimestre del curso escolar 2010-2011 y con un grupo reducido de alumnos (4 alumnos) de la asignatura de Física y Química de 4º de la ESO del C. Sagrada Familia de Alcoi (Alicante), como profesor de dicho grupo y ante la complicidad y buena dinámica de trabajo demostrada por el grupo, me decidí a llevar a cabo una experiencia un tanto atípica y diferente a lo que se está acostumbrado en nuestros tiempos y aulas. Se trataba de que cada uno de ellos iba a asumir el rol de profesor de la asignatura ante el resto de sus compañeros y de mi mismo (que asumiría el rol de un alumno más durante ese tiempo) impartiendo cada uno de ellos un tema de la asignatura y contando con las clases de dos semanas cada uno. Cada alumno debía prepararse su tema y para ello contaba con mi ayuda, en todo momento, ante las dudas que le pudiesen surgir en su tarea de auto aprendizaje del mismo.

La evaluación y calificación del proceso iba a consistir en que cada uno de ellos iba a recibir de cada uno de sus compañeros un par de notas, una que calificase su participación como docente y otra su participación como alumno en el tema en que su compañero de turno ejercía de docente. Así al ser cuatro alumnos, cada uno de ellos iba a contar al final del proceso con 6 calificaciones, y de la media de las mismas su calificación final del trimestre. En dichas calificaciones se les hizo vez a los alumnos que tendrían que valorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista de docente y de alumno, no sólo teniendo en cuenta los conceptos impartidos o recibidos, sino también procedimientos, actitudes, competencias, capacidades, habilidades y destrezas.

Antes de que cada uno de los alumnos pasase a asumir su rol de docente, en las tres semanas previas, les facilité una serie de clases en las que les ofrecí recursos y herramientas TIC, web 2.0, nociones básicas sobre presentaciones multimedia, así como instrucciones de cómo realizar sus propios cursos en la plataforma Moodle (en la que les di permisos de autor y un espacio a cada uno de ellos), o como crear actividades y contenidos con Hot Potatoes y eXe Learning.

http://www.flickr.com/photos/feuersachse/5509299979
En cuanto a metodología no se les proporcionó nada a los alumnos y sólo se les indicó que se les recomendaba que olvidasen todo tipo de referencias que conocían de cómo se da clase y que rompiesen moldes y esquemas. Que impartiesen sus temas con total libertad, introduciendo, quitando o modificando contenidos, siguiendo el orden que estimasen oportuno. Que evaluasen de la forma que considerasen más conveniente y provechosa. Y ante todo que un buen consejo era que impartiesen esos contenidos buscando el aprendizaje, tanto propio como de sus compañeros, que explicasen o contasen su tema como si se lo tuviesen que contar a su mejor amigo, que no aburriesen con explicaciones tediosas y magistrales. Que buscasen la participación e implicación de los que tenían que ser sus alumnos, en el proceso. Etc., pero sin decirles como hacerlo.



Llegado el momento de la verdad, cada alumno asumió su papel e impartió su tema frente al resto de sus compañeros y de mi mismo. Y los resultados obtenidos, previamente calificados de desastrosos, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Exceptuando el primer alumno (que a priori era el que contaba con menos tiempo para preparar su tema) que demostró haber preparado su tema concienzudamente y con tiempo, los otros tres alumnos prepararon sus temas en los a lo sumo escasos tres días previos al momento de impartirlos.
  • De los cuatro alumnos, dos de ellos no hicieron ningún uso de las TIC en su tarea docente y de los otros dos, uno realizó dos pequeñas presentaciones multimedia bastante densas y poco pedagógicas y el otro confeccionó un apartado de su tema en la plataforma Moodle de escaso valor pedagógico y con bastantes deficiencias (faltas de ortografía, copia y pega de algún libro de texto, sin recursos gráficos y visuales, etc.) y que además delataba por la fecha y hora de realización del recurso que éste había sido realizado la noche anterior a su exposición.
  • Estos dos últimos alumnos que si hicieron uso de las TIC, sólo fue en una muy pequeña parte de su intervención como docentes, dedicando el resto del tiempo de sus intervenciones, al igual que la totalidad de las de los otros dos alumnos, a realizar clases de tipo magistral.
  • Las clases de los cuatro alumnos, tal y como pude vivirlas, fueron insufribles, pero no estaban haciendo otra cosa que aquello que ellos están recibiendo por parte de todos nosotros, sus profesores. Es decir, los alumnos se dedicaron a reproducir aquello que han visto hacer y yo como profesor, puesto en el lugar de ellos, como alumno, tengo que reconocer que aquello fue duro de asimilar.
  • Las clases de estos alumnos repetían todos los errores que cometemos sus profesores e incluso aumentados pues en muchos de ellos la vergüenza de hablar en público (aun siendo sus compañeros de clase), y sobretodo la inseguridad de no dominar el tema (por la escasa preparación del mismo o por el hecho de que allí también me encontraba yo y tenían miedo de decir o hacer cosas incorrectas – cosa que hacía que en sus clases buscasen siempre mi aprobación con su mirada o incluso preguntándome directamente-) propiciaba que actuasen de manera confusa, desordenada, indecisa e imprecisa.
  • En la mayoría de las ocasiones, sus clases fueron pura lectura del libro de texto, mandar la realización de ejercicios para realizar en clase y en casa, y corrección de los mismos. Así mismo la evaluación del tema se convirtió en todos los casos en exámenes con abundantes ejercicios y apartados teóricos, muy alejados de pruebas que realmente evaluasen la adquisición de unas competencias y habilidades propias de la asignatura y de los conceptos trabajados.
  • En las calificaciones que se otorgaron, todo y que contaban con libertad para calificar y evaluar de la forma que considerasen más oportuna, se ciñeron todos ellos a la calificación obtenida en los exámenes que realizaron sin valorar otros aspectos evaluables del proceso.
  • Se detecto en dos de los cuatro alumnos, cierta complicidad en las calificaciones que se otorgaron el uno al otro (unidos por una amistad manifiesta), así como las que otorgaron ambos a un tercer alumno con el que no tenían ni complicidad ni amistad.

A la vista de estas conclusiones y resumiendo, esta experiencia sirvió una vez más para demostrar que en nuestras aulas urge un cambio metodológico y que este puede (todo y que me gusta decir debe) ir acompañado del uso de las TIC, pero que usar TIC no implica cambio metodológico. Por el bien de la educación, y por el bien de las TIC, tanto si hacemos uso de ellas como si no, nuestra tarea docente debe ir acompañada de un cambio metodológico para romper con ese círculo vicioso, tan dañino en nuestros días, de hacer lo que se ha visto hacer, y somos capaces de hacer otras cosas diferentes, de romper esquemas y de conseguir que nuestros alumnos aprendan.

Mantén los ojos bien abiertos y la mente despierta. Prueba inicial en la ESO.

Estos primeros días de curso corresponde pasar a nuestros alumnos las pruebas iniciales. En ellas pretendemos conocer que nivel tienen y que conocimientos dominan de nuestra asignatura. Pero vistas las pruebas iniciales que habitualmente se pasan a nuestros alumnos en las que se limitan a testear conceptos, este año, asumiendo los propósitos para este curso que ya enuncié en un post anterior, me ha dado por realizar una prueba inicial bastante atípica. En ella he pretendido conocer otro tipo de habilidades y capacidades de mis alumnos, más allá de las memorísticas.


Sin previo aviso, el viernes se encontraron con esta prueba inicial:


http://www.slideshare.net/juanfratic/pruebainicial1112/download




Si se mira con detenimiento se trata de una prueba inicial trampa. Y no debería de ser así, pues el alumno que la hace está advertido desde el primer momento de lo que tiene que hacer (inmediatamente debajo del nombre se encuentran con una frase que les recomienda leerse toda la prueba antes de empezar a realizarla) y posteriormente en la pregunta 9 se encuentra con la sorpresa: “9.- Contesta sólo a las preguntas 2, 3, 7 y 8 y déjate las restantes en blanco, sin contestar. Si ves que tus compañer@s hacen el resto de preguntas o que dicen su nombre en voz alta, tú como si nada, permanece en silencio respondiendo únicamente las preguntas 2, 3, 7 y 8. Muchas gracias por tu colaboración.”

Antes de darles la prueba se les indica que se separen, que sólo necesitan un bolígrafo y que van a disponer de sólo 15 minutos para hacerla, tiempo suficiente para “hacer todo lo que tienen que hacer”. Esta premisa del tiempo, trata de ver quien se precipita a realizar la prueba sin hacer caso a las recomendaciones tanto escritas en la prueba (“Lee cuidadosamente todas las preguntas antes de empezar”) como las que acabo de darles de que con ese tiempo tienen tiempo de sobra para hacer todo lo que tienen que hacer (leer la prueba –incluso un par o más de veces- y las preguntas 2, 3, 7 y 8).

La prueba la pasé este viernes pasado, 16/9/2011 a un grupo de 4º de 15 alumnos (grupo de prueba) y a otros dos grupos de 3º de ESO (A – 25 alumnos y B – 24 alumnos).

Pero veamos la prueba analizando pregunta por pregunta después de haberla leído, y teniendo en cuenta lo que nos dice esta pregunta 9.




3º A
3º B
Total
 %
Han leído la prueba entera antes de empezar
0
2
2
4
Han leído la frase de advertencia inicial pero no han hecho caso
2
9
11
22
Por casualidad se han enterado de que se trataba de una “trampa”
0
0
0
0
Por casualidad no contesta a las preguntas 1, 4, 5, 6, 9 y 10
1
0
0
2



Las preguntas 1 y 5 son dos preguntas tipo, que perfectamente podemos encontrar en una prueba inicial del área de ciencias, pero ninguna de las dos debería de ser contestada por el alumno.



La pregunta 2, pregunta algo muy concreto y la respuesta también lo es, “fruto” y nada más. Aunque claro, ahí está un dibujo de las partes de una flor por completar, que aunque no es lo que se les pide, como nuestros alumnos acostumbran a no leer los textos de las preguntas (lo que realmente se les pide) cuando se les añade un dibujo de estas características, tenemos otra trampa en esta pregunta.




3º A
3º B
Total
 %
Por no saberse la pregunta o por falta de tiempo, no contesta
2
7
9
18
Contestan a la verdadera cuestión de la pregunta, bien (fruto) o mal
12
8
20
41
Contestan bien o mal a las partes de la flor
11
16
27
55





La pregunta 3, contiene un texto plagado de faltas de ortografía, y por tanto la respuesta a si les ha llamado la atención algo del mismo debería ser esa, que está lleno de faltas de ortografía, pero, otra vez, nuestros alumnos están acostumbrados a ellos o bien en otros casos, pueden demostrar cierto reparo o desconfianza ante tal pregunta del tipo: “¿Cómo le voy a decir yo al profe que ha escrito mal el texto y que hace muchas faltas de ortografía?” o bien “hay faltas, pero debe ser normal, y en cambio debe de haber algo en el contenido del mismo que está mal…”.




3º A
3º B
Total
 %
Por miedo, respeto, desconfianza, aun sabiendo de las faltas de ortografía no lo contestan.
9
7
16
32
Contestan aludiendo a las numerosas faltas de ortografía del texto
5
7
12
24



La pregunta 4, no sé muy bien si se dará en otros centros, pero en mi caso, cuando me llegan alumnos a 3º de la ESO, incluso en 4º, compruebo que una simple operación matemática en la que tienen que despejar una incógnita que está en el numerador de un cociente, conocido el denominador, son incapaces de resolverla bien, realizan el proceso que yo llamo: “el ascensor” y que consiste en subir al numerador (en ascensor) el denominador y bajar como denominador a la solución de dicha fracción. Con ello, en esta pregunta trataba de averiguar cuanta gente obtiene como resultado 2, siendo la respuesta correcta 32.




3º A
3º B
Total
 %
Solución correcta = 32
4
4
8
16
Solución incorrecta = 2
5
5
10
20
Solución incorrecta = 16
0
2
2
4
Solución incorrecta = 0,5
1
0
1
2
Sin contestar
15
12
27
55
Sin contestar pero por no saber despejar, por falta de tiempo, etc.
6
8
14
28





La pregunta 6 al estar en el reverso de la hoja, trata de hacerles ver, si es que todavía no se han dado cuenta, de que algo raro pasa con dicha prueba. Pero aun así siempre hay algún alumno que cae en la trampa de esta pregunta.




3º A
3º B
Total
 %
Dicen su nombre en voz alta
2
2
4
8
No dicen su nombre en voz alta por vergüenza, pero tenían intención
16
15
31
63



La pregunta 7 trata de ver como están los alumnos en cuestiones de lógica, lógica elemental. En la 7.A se da el error frecuente de pensar que terminas primero. En la 7.B el error se da al pensar que terminas penúltimo, cuando es imposible adelantar al último, bueno, aunque me he encontrado con alumnos muy aficionados a las carreras de F1, que al no indicar que tipo de carrera es, responden que quedarían primeros al doblar al último. La 7.C esconde el error de que mucha gente al sumar de cabeza cantidades que dan 100 cuando hay otras cantidades que estás sumando de 1000, suman otros 1000 en vez de 100 y si encima al final de la pregunta les insinúas que el resultado puede ser 5000 (el que sale de sumar erróneamente 1000 en vez de 100 a los otros 4000). La respuesta correcta es 4100. Y en la 7.D, la respuesta es lógicamente: Renata, si te dicen: “el padre de Renata tiene 5 hijas….”, y eso que la respuesta errónea: “Chocho”, al ser una palabra malsonante, debería de hacerles desconfiar, pero no, mayoritariamente la respuesta que dan nuestros alumnos es “Chocho”




3º A
3º B
Total
 %
7.A Solución incorrecta:  primero
17
4
21
43
7.A Solución correcta: segundo
7
20
27
55
7.A ns/nc
1
0
1
2





7.B Solución correcta: imposible
1
5
6
12
7.B Solución incorrecta: penúltimo
17
9
26
53
7.B Solución F1: dobla al último y queda primero
3
6
9
18
7.B Otras respuestas: antepenúltimo, último, en la misma posición, etc
4
4
8
16





7.C Solución correcta: 4100
13
7
20
41
7.C Solución incorrecta: 5000
12
15
27
55
7.C Solución incorrecta: 4900
0
1
1
2
7.C ns/nc
0
1
1
2





7.D Solución correcta: Renata
1
4
5
10
7.D Solución incorrecta: Chocho
22
13
35
71
7.D ns/nc
2
2
4
8
7.D otras respuestas:  ?????, Chichi, Poxamandia,
0
5
5
10





La pregunta 8 trata de averiguar como se les da la decodificación. Se trata de un mensaje muy sencillo de decodificar, pero que en algunos alumnos supone un problema a la hora de saber cual es la dinámica del mismo y en otros, se dejan llevar por lo que intuyen o creen que dirá el mensaje y se impacientan a la hora de resolverlo cambiando palabras (por ejemplo, en este caso, suelen cambiar “despierta” por “despejada”, y otras palabras que incluso hacen carecer de sentido a la frase pero que parece no importarles.




3º A
3º B
Total
 %
8.- Decodifica bien
18
19
37
75
8.- Decodifica mal (despejada en vez de despierta y otros errores sin sentido)
7
5
12
24
8. No entendió la lógica del ejercicio
0
3
3
6





Por último, la pregunta 10, que no debía ser contestada, sirve para ver en cuestiones futbolísticas como está la clase, una escusa, pues lo que realmente trata de averiguar es hasta que punto algo que les motiva mucho como es el futbol, les permite reprimirse y no contestar a tan provocativa pregunta tras acabar de leer que no tienen que contestarla.




3º A
3º B
Total
 %
Real Madrid
4
7
11
22
Valencia
3
0
3
6
Barcelona
13
5
18
36
At. Madrid
1
0
1
2
Betis
0
1
1
2
Ns/nc
4
11
15
30



A partir de los resultados obtenidos, uno como profesor, ya sabe a que atenerse en las diferentes capacidades testadas y la labor que durante el curso tiene que desempeñar para mejorar éstas y otras. Los alumnos a su vez también saben con esta prueba, que lo que les espera en este curso va a ser muy diferente y que deben permanecer atentos, con los ojos bien abiertos y la mente despierta.

Tras la prueba, los alumnos de los tres grupos estaban encantados con la misma, disfrutaron, y también aprendieron.

Si alguien lee esto, le animo a que haga algo igual o parecido con sus alumnos (la prueba que yo he confeccionado se puede descargar del vínculo anterior o bien me la puedes pedir en formato doc y modificarla a tu antojo, en tu contexto, etc.) y si se anima a dejar un comentario, será bienvenido.

Gracias