El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

INVESTIGANDO LAS TIC EN EL AULA: El Blog de JuanfraTIC

http://juanfratic.blogspot.com.es

Educación: Enseñanza-Aprendizaje

Metodologías emergentes, activas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, etc.

Investigar, Indagar, Innovar

TIC, TAC, ABP, PBL, PLE, MOOC, EVA, ...

Afortunado de ser docente

Siempre tratando de hacerlo mucho mejor y disfrutando de mi profesión.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Las 10 entradas más leídas de 2011 en juanfratic.blogspot.com - Haciendo balance.

Este blog empezó siendo un lugar para la reflexión personal y la comunicación a/con/de/para un grupo de amigos/colegas. Se convirtió poco a poco en un lugar necesario e imprescindible en mi proceso de aprendizaje permanente, en parte de mi PLE, y en una parte importante de mi yo, tanto personal como profesional. Y hoy por hoy, lo sigue siendo. Pero por lo que las estadísticas de blogger delatan, también se ha convertido en lugar de paso de muchos amigos, colegas y hasta internautas anónimos que se dejan caer por este humilde lugar a leer las tonterías que digo. A tod@s vosotr@s, muchísimas gracias.

Por todo ello, y a modo de resumen/balance de lo que ha sido este blog en este año 2011 que hoy acaba, aquí os dejo con las 10 entradas/posts más leíd@s.












Os invito a dejar en los comentarios vuestras propias valoraciones. Las mías, son un tanto contradictorias. Por un lado hay un elevado número de visitas en las entradas de índole humorística que hacen que me replantee si no habré errado la profesión y me debería haber dedicado a ser cómico (XD, es broma, o no!). Por otro lado me sorprende mucho que entradas donde manifiesto reflexiones, pensamientos o hasta incluso sentimientos que yo considero tontos o sin importancia para la gente en general, se hayan llevado un elevado número de visitas frente a otras entradas que considero más profundas o interesantes que ni siquiera aparecen en este ranking (¿me lo expliquen?).
Para finalizar, reitero mi agradecimiento a tod@s, ya que sois vosotr@s l@s que hacéis posible este blog. Gracias.

Feliz año 2012.

Arranca Calletíficos - Arranca Callejeros Científicos

Calletíficos nace durante/tras la intervención de Toni Solano exponiendo su experiencia de Callejarios (Callejeros Literarios) en la pasada edición de Educaparty de la mano de: Abraham Alonso, Juanma Díaz, Domingo Méndez, Iñaki Hernández, Ginés Ciudad-Real y Juanfra Álvarez. Nace con fuerza y muchas ganas, rápidamente nos apuntamos al documento de propuestas de proyectos colaborativos de Gregorio Toribio, pero con el verano y el principio de un nuevo curso escolar por delante, su arranque se dilata. Así, no es hasta este mes “tonto” de diciembre, cuando se produce por fin la andadura de este proyecto colaborativo, que hoy y aquí os presento.

Al igual que Callejarios, Calletíficos nace con la intención clara de sacar a nuestros alumnos a las calles. Igualmente, los alumnos en grupos, van a trabajar la figura, la persona o grupo de personas que dan nombre a una de las calles de su ciudad. Van a buscar información acerca de esta persona y van a realizar un trabajo de campo, in situ, en la calle en cuestión.


Además de la competencia de tratamiento de la información y competencia digital, nuestros alumnos van a ser capaces de trabajar otras competencias y adquirir y/o poner en práctica conocimientos de otras asignaturas, no solamente de aquellas que se enmarcan dentro de las disciplinas científicas como puedan ser Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, Informática, etc., sino también Geografía e Historia, Lengua Castellana, Lenguas autóctonas, Ed. Plástica y Visual, etc.
Tratamos también de que nuestros alumnos sean conocedores de la realidad más inmediata en la que viven, del contexto que les rodea, de la historia vista desde el pasado, presente y porqué no, también desde el futuro. Conocedores de la importancia de las personas, de sus actos, de sus obras, de la transcendencia que estos tuvieron, tienen y tendrán, no sólo a nivel local, sino también nacional o internacional. Es muy triste comprobar como muchas veces a nuestros alumnos y/o a nuestros conciudadanos en general, se les pregunta por una calle de su/nuestra ciudad, y o bien no saben decirte donde está, o bien si saben indicarte donde pero no les preguntes porqué lleva ese nombre, o en honor de quien lo lleva, porque a buen seguro que no lo sabrán.

Quienes me conocéis, me leéis o me habéis escuchado alguna vez por ahí, sabréis que llevo muy presentes las palabras de mi paisano Raimon en su canción “Al meu país la pluja” (En mi país la lluvia):

No anirem mai més a escola.                          No iremos nunca más a la escuela.
Fora de parlar amb els de la teua edat             Excepto hablar con los de tu edad
res no vares aprendre a escola.                       nada aprendiste en la escuela.
Ni el nom dels arbres del teu paisatge,            Ni el nombre de los árboles de tu paisaje,
ni el nom de les flors que veies,                       ni el nombre de las flores que veías,
ni el nom dels ocells del teu món,                    ni el nombre de los pájaros de tu mundo,
ni la teua pròpia llengua.                                 ni tu propia lengua

Y lucho día a día contra ello. Me entristece que mis alumnos no conozcan ni el nombre de las calles de su ciudad, por no hablar ya de las de su barrio, o el de las montañas que les rodean, o nombres de la flora y la fauna autóctona, etc. Y así, desde el ámbito científico, porqué no conocer a científicos, bien locales, nacionales o internacionales, que dan nombre a una de las calles de su ciudad, y porqué motivo, ¿Qué hicieron para merecer eso?.

Así que me dije, adelante, a por ello, a por Callejeros Científicos. Pronto me di cuenta que la lucha no iba a ser sólo con mis alumnos, también iba a ser con la ciudad en la que vivo. Alcoi, todo y ser una ciudad relativamente grande, 61000 habitantes –la duodécima de la Comunidad Valenciana-, tiene pocas calles dedicadas a personajes científicos, ya sean internacionales, nacionales o locales. Por el contrario, muchísimas a santos y gente del clero, pintores, escritores, a otras poblaciones, a todas y cada una de las “filas” de moros y cristianos, etc. Al final, traté de subsanar esta dificultad incorporando a los pocos ejemplos presentes, otro tipo de personajes del ámbito: ingenieros, arquitectos, médicos, etc. Y a su vez, esta dificultad me va a permitir trabajar nuevas actividades con mis alumnos: desde matemáticas: estadísticas de las calles de Alcoi (porcentajes de calles dedicadas a santos, escritores, etc.), historia: ¿en que momento histórico se ponen esos nombres a las calles y porqué? (sean o no de científicos), áreas de ciencias: personajes científicos olvidados, ya sean de ámbito local, nacional o internacional, máxime cuando otras ciudades (y aquí viene una parte del trabajo colaborativo con otros alumnos de otros centros de otras ciudades) de igual o inferior importancia o población, sí las tienen, etc.

Los objetivos de esta experiencia son claros:
  • Promover el interés de los alumnos por la realidad más cercana en su propio contexto, sus calles, allí donde viven, los personajes que dan nombre a ellas, su historia, su importancia y su interés en sus/nuestras vidas.
  • Trabajar diferentes competencias en un ambiente interdisciplinar.
  • Propiciar el trabajo colaborativo con alumnos de otros centros de otras ciudades.

Y para empezar, tomando como referencia el trabajo de los compañeros Toni Solano y Elena Cervero, antes de vacaciones de Navidad y Reyes, les propuse a mis alumnos la siguiente actividad:

Callejeros Científicos en Alcoi – Calletíficos alcoyanos

Vamos a:

• Buscar información de los científicos que dan nombre a nuestras calles. 
• Preparar una biografía resumida de ellos con una línea del tiempo, si es posible. 
• Buscar sus logros, repercusiones de sus investigaciones, importancia de sus actos. 
• Confeccionar un mapa en Google Maps con las calles de científicos, con fotos y otros archivos de las calles. 
• Diseñar un recorrido científico por nuestra ciudad.
• Crear nexos de unión y comunicación entre centros y alumnos de distintas ciudades con calles en común.



Método de trabajo:


FASE 1 (del 12 al 22 de diciembre de 2011):

• Los alumnos se organizarán en grupos. 
• Cada grupo tendrá asignada una calle con nombre de un científico. 
• Los grupos prepararán un documento de texto por cada calle/científico. (Debajo se explican las características de ese documento)

FASE 2 (del 23 diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012):

• Cada grupo localizará en un mapa la calle que le corresponde.
• Cada grupo realizará fotografías de la calle, encuestas a pie de calle acerca de si sus vecinos conocen al científico que da nombre a la calle, su obra, sus investigaciones, etc. 
• Cada grupo podrá realizar cualquier otra actividad que considere oportuna acerca de la calle, el científico o su obra y logros.

FASE 3 (del 9 al 20 de enero de 2012):

• Los grupos expondrán sus mapas, vídeos, trabajos, al resto de la clase; con la suma de todos ellos se confeccionará un mapa digital en Google maps. 
• Sobre ese mapa, cada grupo enlazará los documentos que corresponden a las calles que han trabajado. 
• Se seleccionará un grupo de calles que permita un recorrido científico a pie.

FASE 4 (del 23 de enero al 24 de febrero de 2012):

• Salida extraescolar para realizar el itinerario de los “callejeros científicos”
• Comunicación y establecimiento de nexos en común con otros callejeros científicos de otras ciudades que tengan calles con el mismo nombre de científico.



Características del documento a realizar


Cada grupo elaborará un documento de la calle que le ha tocado. El documento que preparará cada grupo tendrá los siguientes apartados:

• Biografía del científico: Entre cinco y diez líneas. Deberá incluir una bibliografía que apunte al menos dos fuentes distintas de información (preferiblemente vía internet, pero dada la escasez de datos en algunos casos, se valorará cualquier otro aporte tradicional, con la riqueza añadida de compartirlo en la red para así estar disponible al alcance de mucha más gente). 
• A ser posible, una línea del tiempo que incluirá los momentos más importantes de la biografía del autor de forma gráfica (línea o esquema) (posibilidades en internet: Dipity, timerime, timeline, xtimeline, rememble, My timelines, etc.) 
• Obras, logros, investigaciones, etc.: Se mencionarán las obras, logros, investigaciones, méritos más importantes del científico. Puede incluir una breve descripción, fotografías, etc. de las más destacadas. 
• Opcionalmente, se podrá mencionar la localización de la calle o incrustar un mapa o imagen de su ubicación. 

Formato del documento

• Los documentos se han de realizar en formato digital (Openoffice, Microsoft Word, Google docs). Una vez terminados se enviarán al profesor para su supervisión, bien por correo electrónico o a través de Google docs. 

Otros documentos y archivos a entregar
  • Fotografías de la placa y de la calle asignada a cada grupo
  • Video entrevistas de vecinos y personas que pasaban por allí, a pie de calle, acerca del científico en cuestión.

Incremento de la nota

• Buscar información sobre la historia de esas calles.
• Otras actividades que se os ocurran.

Trabajo Colaborativo con otros centros:

Pueden participar en este proyecto todo tipo de centros (públicos, concertados, privados), en niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de cualquier parte del mundo, y en cualquier lengua.

  
Para participar en el proyecto, ponerse en contacto con Calletíficos a través del correo electrónico: calletificos@gmail.com

Cada centro puede participar en el grado de implicación que desee y desde dos ámbitos, uno local, en el que cada centro lleva a cabo las actividades que crea más oportunas. Se puede tomar de muestra la desarrollada anteriormente en el caso de Alcoi. Y otro ámbito colaborativo, en el que se pretende realizar las siguientes actividades:
  • Realizar una wiki conjunta (http://calletificos.wikispaces.com) entre todos los centros participantes, alumnos, ciudades participantes, en la que no se repetirán entradas de calles coincidentes, sino que se elaboraran entre los alumnos cuyas ciudades tengan una calle dedicada al mismo científico, indicando en las referencias los lugares donde se pueden encontrar calles con este nombre.
  • Publicitar en el blog del proyecto: http://calletificos.blogspot.com el trabajo realizado a nivel local por cada uno de los centros participantes.
  • Difundir y animar a participar a otros centros en el proyecto.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Segundo "teaser" de las IX Jornadas Novadors 2012 y Feliz Navidad

En unas fechas tan señaladas como las que nos encontramos, estando en Alcoi, sede de las próximas IX Jornadas Novadors 2012, no podía faltar un personaje tan emblemático y querido como el Tirisiti. De la mano del conocido actor alcoyano Joan Gadea, Tirisiti nos invita a las jornadas Novadors y nos desean, como es también deseo del que esto escribe, una Feliz Navidad. Aquí está el segundo "teaser" de las IX Jornadas Novadors 2012 (al igual que el primero, también lleva subtítulos en castellano).


Por cierto, pasada ya la tradicional lotería de Navidad, y siguiendo con Tirisiti de protagonista, mañana domingo 25/12/11, el cupón fin de semana de la ONCE, tiene como protagonista a Tirisiti. Estamos en conversaciones con la ONCE a ver si para julio el protagonismo de dicho cupón lo adquiere Novadors y sus IX Jornadas (XD). De momento nos conformaremos con probar suerte con estos números, que ni son las fechas de nacimiento de Mourinho y Guardiola, ni el cumpleaños de Belén Esteban, son las fechas de las IX Jornadas Novadors.


¡Feliz Navidad a tod@s!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cumpliendo un año. Compartiendo juntos.

El diecisiete de diciembre de 2010, este blog, Investigando las TIC en el aula, echó a andar. Así que justamente hoy, diecisiete de diciembre de 2011, este blog cumple un año y sigue andando. 

Un año de vida de este blog, con el que ya he perdido la cuenta de cuantos ,previamente a éste, existieron. Blogs que también empezaron con ilusión, pero que poco a poco se fueron apagando.

Este blog parece que ha venido para quedarse. No sé por cuanto, no sé muy bien para qué, pero lo que sí sé, mirando atrás, es que con él he aprendido y mucho, de gente muy buena, muy competente, con muy buena actitud y mejores propósitos. Cierto es que no sólo este blog, sino también otros recursos y actividades que he desarrollado y sigo desarrollando, me han acompañado en un proceso de cambio, ese cambio que llevo realizando desde hace poco más de tres años y que tantas alegrías me está dando. Un cambio y una actitud que ya desde aquí anunciaba y que animo a que se siga contagiando, porque es justo y necesario.

Así que tras más de 80 entradas, más de 26000 visitas, más de 90 seguidores, ahora corresponde mirar hacia adelante, seguir aprendiendo, mantener vivo ese “longlife learning” y mientras este blog siga siendo válido en ese aprendizaje permanente, mío o de cualquiera de vosotr@s, aquí me tendréis, con mi irregular dinámica de doble post dominical, tratando de aprender y compartir con todos vosotr@s: educación, TIC y humor, cargad@s de reflexiones, sentimientos, esperanzas y buenas intenciones.

No prometo más y mejor, prometo que aquí seguiré, que mi mano aquí encontraréis tendida así como en mis otros espacios y “seres”, dispuesto a compartir, a dar y recibir, sintiéndome uno más pero muy bien acompañado por tod@s vosotr@s, los que por aquí os pasáis y los que por aquí y otros canales o medios nos leemos y nos vemos.

GRACIAS a tod@s, sin vosotr@s, SIN TI,Cada un@ de vosotr@s, NO SOY NADA.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Vídeos de Teatro, Televisión y Música con Humor sobre TIC y/o Educación

En esta entrada voy a tratar de hacer un repositorio/recopilatorio de vídeos de teatro, televisión y música con humor sobre TIC y/o Educación. Y digo, voy a tratar, pues seguro que me dejo muchos, y muy buenos, pero como se dice: no están todos los que son, pero si son todos los que están.

Sin más dilación, aquí va la recopilación:
(Para evitar un post demasiado cargado y/o cargante, algunos de los vídeos vienen con el enlace para ser redirigidos a Youtube o Vimeo).

Este conocidísimo grupo argentino cuenta entre su repertorio con unos cuantos números que bastante tienen que ver con la educación.




o incluso este de: La gallinita dijo eureka



Vaya semanita


Este programa de humor de la televisión vasca ha tratado en numerosas ocasiones el tema de las TIC y también de la educación.


Las relaciones entre profesores y alumnos
Que un hijo atienda en clase es muy preocupante
Si no tienes un blog no eres nadie
Chatear en el curro
Clases de euskera
Clases de física vasca
Diferencias entre universidad pública y universidad privada
Estudiar Farmacia
Ordenadores


Y resulta muy difícil elegir uno, pero al final, nos decantamos por: No sin mi blog




En televisión española, el humorista manchego también nos está brindando en esta nueva temporada algunos sketchs en la sección llamada "Usted me tiene manía" donde la relación entre un alumno y un profesor adquiere el protagonismo.


o el sketch que inció la sección dándole nombre:


Muchachada Nui


Joaquín Reyes con su Enjuto Mojamuto, ha dedicado una serie de vídeos a las TIC, algunos de los cuales son:


Bajándose una película
La webcam
El Wifi
Mira quien se queja
Me siento GIF
Se nota el pixel
Dichoso Ratón
Las pastillas Stop Motion
El Spam
El fantasma de las tecnologías futuras




Y os dejo con este de "El peor día de mi vida"



Tonterías las justas


La abuela bloguera, Águeda, nos mostró en la sección "El blog de Águeda", las TIC desde su particular visión en este programa de televisión.


Flash Mob a ritmo de hilo y aguja
Los mayores prefieren "Mac" a "Windows"
Águeda nos presenta a Mercedes, una profesional del spoiler


Aquí os dejo con Águeda y su "cuadrilla" en locos por el Facebook:



Regomello


Como ellos muy bien explican en su web: Regomello nace, crece y se reproduce en el verano de 2002 entre Elche y Torellano, valga la redundancia. No son una banda, no son un grupo, son un "CONJUNTO" de circunstancias con una sola pretensión que son dos: primero ganar dinero cantando sus complejos a diestro y siniestro total "pa qué"; y según dónde estés te diré dónde estás."

Tuve la gran suerte de poder verlos en Elche en 2010 y aquí os dejo con su canción: "Los maestros"



Los Wikipedia


Gracias a sus particulares versiones de la Gramática, la Filosofía y las Matemáticas con sus cumbias para Sin Codificar se han hecho famosos en Internet


Cumbia Filosófica
Cumbia Gramatical
Cumbia Matemática


o esta tal vez la menos conocida, la Cumbia Geográfica:


La Ogra (que todo lo logra)

Con su canción "Te borro del Feisbuh" ha conseguido más de dos millones de visitas en Youtube.



Siguiendo con la música y con el Facebook, encontramos a Esteman y su "No te metas a mi Facebook", cantante y compositor colombiano que con esta canción cargada de ironía, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado del pop hispano.




Faceboom es un libro que tuvo dos anuncios publicitarios que fueron todo un éxito en Argentina. Dado que era difícil decantarse por uno u otro, os dejo con los dos:



Comparsa Medio Siglo

Volviendo a nuestro país, a Cádiz concretamente, alguna chirigota no podía faltar, y esta de la Comparsa Medio Siglo acerca de los maestros de hoy en día, no tiene desperdicio.



Parodía "En la escuela"

Videos humorísticos acerca de la educación y/o las TIC podemos encontrar muchos, algunos buenos y otros no tanto, para ejemplo de estos últimos, aquí os dejo "En la escuela" (In the Navy).



Y también están:
   




Albena Teatre


Y regresando a la Comunidad Valenciana y al teatro con el que empezamos el post, para finalizar un vídeo resumen del espectáculo de Albena Teatre sobre sobre su obra "Mans quietes" con texto de Piti Español. Albena ya trabajó el tema de la educación anteriormente con su obra "Joan, el cendrós", de la que no hemos encontrado ningún vídeo.



Si conocéis alguno más, no dudéis en dejarlo en los comentarios. Gracias.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¡Guerra a la tecnología!

http://www.flickr.com/photos/juanfratic/6478024927
Todos conocemos o tenemos algún amigo o conocido al que no le gusta la tecnología. Bueno, en mi caso así es, y creo que no os hará falta rebuscar mucho para encontrar alguno entre vuestro círculo de conocidos y amigos. Yo por ejemplo, tengo un amigo que ni tiene televisor ni lo ve, y que se entera de las noticias por los métodos tradicionales, prensa y radio. Cuando nos juntamos o nos vemos, si es en mi casa, me pide por favor que la tele no se ponga, que prefiere que hablemos, y de Internet ni tan siquiera eso; y si es en la suya, ya ni te cuento. Otro amigo, este seguro que es más común entre los vuestros, que no tiene teléfono móvil, y que vive tan feliz, sin necesitarlo, sin pasar el día a él pegado. Igual son dos ejemplos poco comunes en nuestros días, igual es que tengo amigos muy raros, pero todo ello viene a cuento porque en esta semana pasada además de leer un artículo en cierta revista donde se planteaba que hay más gente así de la que nos pensamos, me tropecé (está ahí desde no sé cuando, pero no me había percatado de ella hasta esta semana pasada) con un pintada callejera que tal y como podéis leer en la foto, invita a hacer la “¡Guerra a la tecnología!”.

http://www.flickr.com/photos/juanfratic/5611353936
Analizando el tema en cuestión, me planteo que igual hay más gente así de la que creemos. Y entonces, me preguntó, pero ¿tan mala es la tecnología para que cada vez haya más gente que la odie?. Y se trata de gente de todas las edades, no vayáis a pensar que se trata sólo de gente mayor, o, llamémosla: “adulta”. Hay adolescentes, sí, los hay, pocos, pero los hay, que no quieren oír hablar de Internet, de redes sociales, de móviles de última generación, etc. Y si bien puedo estar en parte de acuerdo con algunos de los argumentos de esta gente, por ejemplo, con los de mi amigo el anti-tele, que me argumenta que en la televisión sólo ponen “basura”, no imagino mi mundo sin Internet, o sin alguno de los “cacharros” que ya se han convertido en compañeros inseparables de mi viaje errático por los caminos del conocimiento, de la cultura, del aprendizaje, o incluso de las relaciones sociales. Vale que Internet, las redes sociales, etc., tienen sus peligros, pero educando a las personas, sabiendo hacer un buen uso de ellas, son mayores los beneficios que nos repercuten. Así mismo, creo que ya en algún post anterior disentía de ese argumento fácil de que la tecnología nos deshumaniza, y que incluso, yo me atrevo a defenderla como todo lo contrario, con la tecnología podemos ser más humanos, más sociables, si sabemos aprovecharla. Ahora bien, sin llegar a los extremos enfermizos de sobrepasarse generando adicción, comportamientos compulsivos, etc. Pero digo yo, si un abuso o comportamiento enfermizo con la tecnología nos puede llevar a esto, no pensemos que sin tecnología no nos puede pasar lo mismo, pasa o incluso algo peor.

Para terminar esta corta reflexión que puede y debería dar mucho más de si, incluyo este vídeo publicitario de Bacardi que nos invita a hacer la guerra a la tecnología: “…luchemos contra lo que nos separa, las excusas baratas, los mails de última hora, los auriculares blancos, y ese maldito reloj, porque nacemos para estar juntos…”


Yo lo siento por todos ellos, seguiré amando la tecnología, usándola, beneficiándome de sus ventajas y estando atento a sus inconvenientes y peligros, y no por ello dejaré de ser más humano, o más sociable, o de estar todos juntos.

Primer "teaser" de las IX Jornadas Novadors

Inicio con este vídeo una serie de vídeos promocionales de las IX Jornadas Novadors a celebrar en Alcoi los días 2 y 3 de julio de 2012 por los que irán desfilando diversas personas, famosas o no, de Alcoi o no, invitándoles a todos ustedes a no perdérselas.
Así pues, aquí está el actor Xavi Castillo, en el primer "teaser" de las IX Jornadas NOVADORS, #Novadors12. Está disponible con subtítulos al español y al "andalú", próximamente en euskera y en gallego.