El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 1 de octubre de 2012

El "arte" del Crowdfunding

El pasado curso y paralelamente a la preparación de las pasadas Jornadas Novadors12 celebradas en Alcoi, tropecé con la posibilidad de colaborar en el proyecto de un amigo, el compositor Carles Cases. Se trataba de colaborar en la modalidad de crowdfunding, es decir, aportar fondos a un proyecto u objetivo concreto, generalmente libre, a cambio de un reconocimiento como colaborador o mecenas de dicho proyecto. 
Mi amigo Carles, compositor de música de cine y habitual colaborador del director Ventura Pons, quería realizar un proyecto más personal, diferente y ante los momentos que atravesamos, apostó por tratar de sacarlo adelante mediante esta modalidad de patrocinio.  Se trataba de editar un CD con su música en una versión más intimista, arreglada para piano, marimba, contrabajo y percusión. Yo, no me lo pensé dos veces y colaboré tanto a título personal como también en nombre de las Jornadas que estaba organizando. Así mismo, otras personas también participaron y el proyecto se hizo realidad. Había nacido, Dancing. No llegó a tiempo para las Jornadas como me hubiese gustado, pues hubiésemos tenido himno oficial de las mismas, pero aquí está, todo y que ha pasado un tiempo de las Jornadas y de que saliera a la luz este CD. 


Y ya que estamos, hablemos del crowdfunding, pues hay otras muchas propuestas interesantes a las que podemos dar salida, o incluso aprovecharnos de esta modalidad de financiación en nuestro mundillo educativo, tan maltratado últimamente.

Podemos encontrar unas cuantas opciones:



























Kifund (dedicada exclusivamente a financiar proyectos cinematográficos)













Hay muchas más, pero básicamente todas ellas funcionan igual: seleccionas el proyecto en el que quieres colaborar y la modalidad y/o cantidad en/con la que quieres participar. Hay unos días para conseguir el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto. Si llegado ese tiempo se alcanza, proceden a cobrarse la cantidad que hubieses comprometido con el proyecto, y si no se llega a alcanzar dicha cantidad, no se te cobra nada. Si el proyecto sale adelante, tienes un reconocimiento bien a modo de mención, o con la entrega de algún ejemplar del proyecto (en el caso de libros, CDs, DVDs, etc.).

Para saber algo más sobre el crowdfunding y conocer otras muchas más plataformas que lo hacen posible, os dejo con este excelente post sobre el tema, de Universo Crowdfunding.

Y con una pequeña muestra de Dancing de Carles Cases:


0 comentarios:

Publicar un comentario