El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 1 de octubre de 2012

Gymkana en #Novadors12



Advertencia: Lo que aquí sigue es una entrada un tanto desfasada en el tiempo y el espacio, pues trata sobre lo acontecido en las IX Jornadas Novadors 2012 – Alcoi y más concretamente en la Gymkana del día previo.

1/7/2012

Eran las 18:30 horas del 1 de julio de 2012 y en Alcoi se respiraba un ambiente diferente al habitual en un día como éste. No era sólo porqué España, la roja más concretamente, hubiese llegado a la final de la Eurocopa y estuviese a punto de ganarla. Tampoco lo era porqué hubiese llegado gente de toda la provincia y de provincias cercanas al concierto de Sabina y Serrat. Más bien era porque Alcoi se estaba empezando a llenar de gente venida de toda España con la intención de asistir a las IX Jornadas Novadors.

Y allí estaba yo, ejerciendo de anfitrión de unas Jornadas que había preparado con mis compis de Novadors con mucho cariño e ilusión. 

Como venía mucha gente y de lugares bien lejanos, nobleza obliga mostrar tu ciudad al visitante. Y que mejor forma de hacerlo que con una Gymkana adaptada a nuestros tiempos, una Gymkana móvil con tu móvil.


Junto con un grupo de mis alumnos de 4º de ESO, preparamos una Gymkana que pretendía recorrer los lugares más característicos y pintorescos de Alcoi, más concretamente de su centro.

Como queríamos que el móvil fuese una herramienta en tal recorrido, preparamos una serie de pruebas, en las que se debía utilizar el móvil en alguna de sus muchas aplicaciones o usos, y que asignamos para ser realizadas en cada uno de los diez puntos distintos en los que habíamos planificado realizar una pequeña parada y explicación de lo que allí teníamos. Ante una previsión de unas 100 personas, preparamos 5 posibles grupos, todos ellos realizaban el mismo recorrido pero con diferente orden en las etapas a cubrir. Además contábamos con códigos QR en las placas de los monumentos y lugares característicos, puestos por el Ayuntamiento para la ocasión, una capa de Layar para las Jornadas en la que también tenía cabida las etapas de la gymkana, el consentimiento del Círculo Industrial, obtenido bajo súplica por escrito, para poder visitar por dentro sus instalaciones, y una previsión de una duración de una hora y media por delante para conocer Alcoi de una manera un tanto diferente, otro tanto divertida, a la vez que aprendiendo y conociendo Alcoi, usos y aplicaciones del móvil, habilidades sociales, etc. y todo de la mano de alumnos de 15 y 16 años.


El arranque de la Gymkana fue un tanto accidentado: un conciudadano nuestro, que por lo visto quería celebrar la obtención de la Eurocopa antes de hora, casi estuvo a punto de darnos un susto, fue a aterrizar en la plaza España, o como la llamamos aquí: La bandeja, con su coche, llevándose por delante uno de los focos superficiales, cuya cubierta de hierro forjado cayó a escasos metros de donde estábamos concentrados para iniciar la gymkana. Por otro lado, las previsiones fallaron y de las 100 personas esperadas, nos encontramos con unas 45 tras esperar hasta casi las 19:00 al arranque de la misma. Así que restructuramos la gymkana en cuestión de segundos y la adaptamos a las circunstancias y personas asistentes, arrancando (término muy alcoyano) con solo dos grupos (como si de moros y cristianos se tratase).


Finalmente hubo más gente que se fue acoplando a uno u otro grupo y finalizamos la gymkana unas 60 personas, sin haberla podido completar en su totalidad, pues el retraso en el arranque de la misma, la visita al interior del Círculo Industrial y la proximidad a la hora del partido, propició que la terminásemos antes de tiempo. Aun así y por petición popular, pues siempre puede aportar ideas para realizar actividades del mismo tipo, aquí os dejo con algunas otras fotos de la misma y anteriormente habéis podido encontrar el documento base con el recorrido de uno de los grupos y las pruebas a superar en cada una de las etapas del mismo.


Quiero desde aquí dar las gracias a:

  • mis alumnos por su colaboración y entrega.
  • a todos los asistentes a la gymkana que soportaron subidas y bajadas por las empinadas cuestas de Alcoi a las elevadas temperaturas de un caluroso domingo de julio a las 18:30 horas.
  • A Manolo LLorca que supervisó el otro grupo de la gymkana.
  • y muy especialmente a @silpico que pertrechada de carro y nena siguió la gymkana de principio a fin.

Finalizada la misma nos sumamos al resto de asistentes en el recorrido de tapas, el seguimiento del partido de la final de la Eurocopa y/o el concierto de Sabina y Serrat.

1 comentario: