El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

INVESTIGANDO LAS TIC EN EL AULA: El Blog de JuanfraTIC

http://juanfratic.blogspot.com.es

Educación: Enseñanza-Aprendizaje

Metodologías emergentes, activas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, etc.

Investigar, Indagar, Innovar

TIC, TAC, ABP, PBL, PLE, MOOC, EVA, ...

Afortunado de ser docente

Siempre tratando de hacerlo mucho mejor y disfrutando de mi profesión.

domingo, 29 de enero de 2012

Segundo vídeo promocional de la #NOVADORSOM12 (Formal)

Bueno, lo prometido es deuda, así que aquí os dejo con el segundo vídeo promocional de la Jornada Novadors & Twitters, la #NOVADORSOM12, a celebrar en Xàtiva el 11/2/2012.

Os recuerdo que las plazas son limitadas. Qué no se dan certificados ni tan siquiera de asistencia a la misma. Y que cada uno se paga todo de su bolsillo.

http://www.technosofia.net/novadorsOM12/

Antes de introducir el vídeo me gustaría dar las gracias a tod@s por la gran acogida y vuestras amables palabras para con el primer vídeo. Han sido muchas las personas que bien por aquí, bien por la web de la jornada, se han pasado y han visto el vídeo. Muchísimas gracias.
Y ahora, vayamos con este segundo vídeo, el serio, el formal. Ya avisé que en este vídeo se iba a ver Xàtiva, a l@s Novadors/as y a lo que fue la primera #NOVADORSOM. Así que aquí no esperéis diversión, pues si el primer vídeo estaba hecho con humor, este segundo está hecho con mucho amor. Pero al igual que en el primero realizaba un pequeño cameo que seguro que habréis detectado (Sí, efectivamente, yo era el que imitaba a José Mota como la Blasa, jejeje, o no), en este segundo también hay un pequeño cameo un tanto escondido de servidor, y que dejo que cada uno lo descubra por si mismo. Habrá premio para l@s más avispad@s. Suerte! y nuevamente espero que os guste, o cuando al menos que os sea útil.


Primer vídeo promocional de la #NovadorsOM12 (humor)

La doble entrada correspondiente a este domingo tiene un común protagonista, la Novadors & Twitters Open Meeting 2012, la #NovadorsOM12 que tendrá lugar el próximo 11 de febrero de 2012 en mi ciudad favorita, Xàtiva ("la millor ciutat del món").

http://www.technosofia.net/novadorsOM12/
Como ya sabéis, a mí, de pequeñito me daban dos. Y también sabéis que igual que me gustan las cosas serias y las reflexiones profundas, con su análisis e investigación, también me gusta combinarlo y/o variarlo con una pizca de humor. Así que esta semana las dos entradas, serán dos vídeos. Uno en plan más incorrecto, humorístico, en el que aparecen personajes que tod@s conocemos, pero en los cuales  cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y el otro post llevará un vídeo más serio, más sesudo, mostrando la cara más amable de lo que será la Jornada, de Xàtiva, de Novadors, etc.

Este blog se inició hace ya más de un año con la crónica de lo que fue la primera Jornada de Novadors & Twitters, la #NovadorsOM, celebrada en noviembre de 2010 en Xàtiva. Y por todo ello, celebrar esta segunda y nuevamente en Xàtiva, tiene para mi un sentimiento especial.

Vaya aquí mi pequeña y primera aportación a su difusión y promoción. Nos vemos en Xàtiva el 11 de febrero. 

Qué lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo (el vídeo :-).


domingo, 22 de enero de 2012

trastorno adICTivo (Adicción a las TIC)


Entre nuestr@s hij@s/alumn@s, ya sean de primaria o secundaria, en sus momentos de ocio y no ocio, nos encontramos, cada vez más, con casos de chavales y no tan chavales que hacen un uso abusivo, en ocasiones compulsivo, de las TIC.

Esta adicción, que por lo que tengo leído no está todavía reconocida como tal en nuestro país y ya es de dominio público en otros países, cuenta día a día con más casos. Unas veces se trata de casos reconocidos y recogidos en estadísticas hospitalarias y otras veces son casos que se quedan de puertas para dentro en sus casas.

Imagino que todos tenemos presentes las imágenes del vídeo del niño alemán que puse en uno de los posts de la semana pasada, o que todos hemos conocido, por mayor o menor proximidad al caso, de alguien que nos comentan que pasa horas y horas enganchado a tal juego de consola, a Internet, al móvil, etc. Si es así, habréis podido comprobar o os habrán comunicado sus padres, los síntomas habituales en estos casos: el/la niñ@ (o no tan niñ@) pasa muchas horas delante de dicho “aparato”; pierde el interés por quedar con amigos o por salir de casa y vive encerrado en la misma; se vuelve poco sociable o con pocas ganas de asistir a encuentros, reuniones, etc.; se vuelve despistado, olvidadizo, incluso su rendimiento y aprendizaje disminuye considerablemente; o determinados cambios en las pautas del sueño, la alimentación y sobretodo de conducta, pues en ocasiones y cuando la situación se agrava, la persona pasa a ser hostil, rebelde, a estar irascible o incluso volverse agresiva como veíamos en el vídeo.

Eso está ahí, y como digo me consta que cada vez se dan más casos y que sería de necios no reconocerlo. Hace tiempo que quería escribir de ello porqué las circunstancias han hecho que me haya tropezado con un par de casos en los últimos meses, así como de que llegara a mis manos el libro: “Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿innovación o adicción?” de Josep Lluís Matalí y José Ángel Alda. Dichos autores desde el Hospital Sant Joan de Déu, constatan como cada día les llegan más casos con problemas adictivos hacia las TIC (Internet, videojuegos, móviles, etc.).



Padres y educadores, tenemos que estar atentos ante posibles casos de esta adicción en nuestros hijos y/o alumnos. Ya se sabe que más vale prevenir que curar y que muchas veces pequeños esfuerzos de las partes implicadas pueden evitar males mayores. Pero incluso llegados al caso de tener a un hij@ o alumn@ con este tipo de trastorno, adicción o trastorno adictivo (que es como se le viene a llamar de momento en nuestro país en términos médicos), se le pueden poner remedios.


http://www.flickr.com/photos/misslila/3862475720 
No me queda claro y es algo que también visto desde fuera nunca me ha convencido, y tal vez por eso mi desconocimiento e incredulidad, el porqué médicos y psicólogos hablan de tratamientos farmacológicos incluso en estos casos. Matalí y Alda dicen en su libro que es algo que no se debe obviar. Quiero pensar que sólo será llegado el caso extremo de situaciones muy graves y preocupantes, y aún así me cuesta reconocerlo. 



En el aula, me entristece cuando veo/me entero/o llega a mis oídos, que los alumnos van al aula de informática y se les manda realizar cierta actividad y el/la profesor/a se dedica a otros menesteres, mientras los alumnos se dedican a realizar la actividad rápida y mal y acto seguido se dedican a deambular por Internet, o con juegos, o a hacer uso de las redes sociales sin demasiado contenido ni sentido. En casa, me preocupa que a nuestr@os hij@s les demos rienda suelta al uso del ordenador, móvil, Internet, videoconsolas, etc., porqué así están “calladitos”, no molestan y nos dejan tranquilos. Por ello, prefiero atacar al toro por los cuernos y ante todo prevenir. Prevenir desde el acompañamiento hacía nuestr@s alumn@s/hij@s en sus momentos (porqué esa es otra, tienen que ser “momentos” delimitados y pautados) de Internet, o de videojuegos, etc. En esos momentos necesitan tiempo con nosotros (padres/educadores) y muchas veces les negamos eso, ratos de atención, en los que se fomenta una funcionabilidad correcta afectiva/social.

http://www.flickr.com/photos/amberflykezzie/2425264828
Y llegados al caso de que este trastorno se presente o manifieste, tratarlo con pautas más concretas: favorecer actividades alejadas del aula de informática/rincón de casa o habitación del chaval que impliquen la relación con otras personas (preferiblemente de su misma edad), la participación, la conexión con el medio, con la naturaleza, con las personas de su alrededor, etc. Y muy importante, delimitar tiempos reducidos del uso del generador del problema (videoconsola, Internet, ordenador, etc.) y en algunos de los casos, si se puede, con acompañamiento, pero no en plan censurador, sino afectivo-preventivo, dialogado y consensuado.

Pero bueno, todo esto desde mi humilde y particular visión personal, que no es ni de lejos la de un experto ni enterado en el tema, y que simplemente traía aquí con la intención de comunicar, de expresar algunas de mis últimas vivencias, investigaciones y hechos, y que estaré encantado de debatir, argumentar y comentar, pues como docente y padre me preocupa y me exige actuar, o al menos, no callarme.

Más información:

Adicción a las Nuevas Tecnologías en adolescentes y jóvenes. Echeburúa Odriozola, Enrique; Becoña Iglesias, Elisardo y Labrador Encinas, Francisco Javier. Editorial Pirámide. 

Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿innovación o adicción?. 2008. Josep Lluís Matalí y José Ángel Alda. Edebé.

Adicciones y Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Perspectivas de su uso para la prevención y el tratamiento.  Coord. Juan del Pozo Irribarría, Laura Pérez Gómez y Miguel Ferreras Oleffe. Rioja Salud.

¿Formación?, Claro que Sí!


Ante la crisis que nos está cayendo, desde la Comunidad Valenciana, una de las medidas que se está llevando a cabo por parte del colectivo docente ante los recortes en Educación, es la negativa a asistir a cursos/cursillos/jornadas/congresos/etc. de formación. Se argumenta que dado que dicha formación proporciona o proporcionaba los créditos necesarios para los sexenios y estos con el recorte dejan de ser operativos, ¿para que formarse?.

Pues a mi me van a tener que perdonar. No estoy de acuerdo. ¿Qué culpa tienen nuestros alumnos de todo esto? O incluso mejor ¿porqué voy a dejar de formarme, de aprender, con el agravante que ello supone a la calidad de la educación que imparta, por el hecho de que me reduzcan mi salario?. Una cosa no lleva a la otra. Yo sí voy a seguir formándome, con o sin certificados, pagándome o no dicha formación, encontrándome con la misma gente o no, aprendiendo y/o con emotionware, etc. Cuestiones éstas últimas que nunca me han preocupado. Pienso que se puede protestar y reivindicar ante la situación de otra forma y con otras medidas que no afecten ni perjudiquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Pero bueno, dejando estas cuestiones y yendo a lo que realmente me traía este post, estamos, en este primer trimestre del año, en unos meses frenéticos, llenos de actividades y jornadas, a cual de todas ellas más interesante o atrayente. Vayan aquí sólo unos ejemplos:

27 de enero de 2012  #kfe05 – Kfé innovación (31 sedes y aumentando)
28 de enero de 2012 Asamblea General de la asociación Espiral en Barcelona

30 de enero de 2012 Dia de la Paz




1, 2 y 3 de febrero de 2012 Primer Congreso Internacional de videojuegos y educación en Alfás del Pi (Alicante)


2 de febrero de 2012  IV Noche de Cine y Educación: Katmandú, un espejo en el cielo (16 salas en toda España)

4 de febrero de 2012 Jornada inaugural del 5é Congrés d’Escola Valenciana a València



11 de febrero de 2012  II Novadors Open Meeting en Xàtiva, presentación de: El Bazar de los locos




16 y 17 de febrero de 2012 IV JEDI (Jornadas de Educación DIgital) en Bilbao


23 y 24 de febrero de 2012 II Congreso Internacional de Marketing Educativo en Madrid



24 y 25 de febrero de 2012 II Congrés d’Educació Tecnològica CEDUTEC 2012 a Burjassot



25 de febrero de 2012 IV Jornada WebQuest en Barcelona

25 y 26 de febrero de 2012 #quedadasalamanca12


9 y 10 de marzo de 2012  #EABE12 en Carmona (Sevilla)



y muchísimas más que a buen seguro me estoy dejando.

domingo, 15 de enero de 2012

Las 10 entradas menos leídas de 2011 en juanfratic.blogspot.com - Haciendo balance

Hace un par de semanas planteaba en un post a modo de balance del año 2011 cuales habían sido las 10 entradas más leídas de este humilde blog. Y tras ver la respuesta obtenida a ese post así como una reflexión interior de querer ser flexible, diverso y coherente también con i forma de actuar y ser, tanto personal como profesionalmente, me dije: ¿porqué no dar también el protagonismo que se merecen a las 10 entradas menos leídas? 

No se trata de ninguna ironía ni de un post de humor, al que soy muy dado, simplemente se trata de acercar aquí aquellas entradas o posts que más desapercibid@s han pasado en el 2011. Tal vez, merezcan una segunda oportunidad, o bien, formar parte de un ranking, aunque éste sea el de las entradas menos leídas. Sea como fuere, también me sirve por un lado para ver aquello que escribí, y si lo hice era porqué me interesaba o me apetecía, y que a su vez, no ha interesado a la gente que me visita. 

Así, sin más dilación, porqué ellas se lo merecen (o no), aquí están las 10 entradas menos leídas de este blog. 

4.- (53) La Navidad 2.0

APEI: Asociación Protectora de Equipamiento Informático. (Humor)

Ante la reciente y creciente actitud de los humanos al maltrato, deterioro y destrozo de equipos informáticos, se ha creído necesario fundar esta Asociación en defensa de la integridad, respeto y mejora de las condiciones en las que a los equipos informáticos  domésticos, industriales e institucionales nos ha tocado vivir.

Sirva este primer mensaje para denunciar con estos vídeos, que los equipos informáticos estamos hartos de que se nos considere algo a lo que se puede golpear, patear o maltratar con la errónea creencia de que atendiendo a estos golpes pasaremos a funcionar de nuevo o a hacerlo correctamente. No por mucho golpear, trabajamos más y mejor.

Desde la Asociación, vamos a perseguir cualquier transgresión a nuestra integridad física, cualquier comportamiento humano denigratorio o incluso aquellos que con la escusa de liberar estrés, descarguen su adrenalina golpeando y maltratando nuestra existencia.







No la tomes con nosotros. Si lo que necesitas es desestresarte, hazlo virtualmente. Aquí tienes un juego en flash que te permitirá hacerlo sin que peligre nuestra integridad y te quedaremos muy agradecidos.



Y si persistes en tu intento de maltratarnos, piensa que podemos pasar a la acción, aunque ello no es nuestra intención.Aquí una muestra: http://tu.tv/videos/la-venganza-de-la-oficina


Comunicación sin ton ni son

Vivimos malos tiempos para la comunicación y la información, o será que las TIC nos hacen más tontos. Me alarma comprobar en alumnos, conocidos, familiares y amigos como cada vez hacemos un uso,  por no decir abuso, de los medios de comunicación que disponemos en nuestras manos, cada vez más sin sentido, sin contenido, sin fundamento que diría cierto conocido cocinero. Ya he comentado como unos conocidos míos que viven en una vivienda adosada unifamiliar, se avisan de que la cena está lista cuando uno está arriba y el otro abajo por el Messenger, de cómo muchos de mis alumnos se comunican entre ellos estando en la misma clase a través del Whatsapp, de la mensajería de las BlackBerry, del Messenger, de la aplicación de mensajería del Moodle, etc., repito, estando en la misma aula, a escasos metros del compañer@ con el que se están comunicando. Pero hoy quería profundizar en el contenido de la comunicación. La gran mayoría de las veces producimos comunicación insulsa, sin contenido, utilizamos continuamente estos artilugios de la información y la comunicación para decir auténticas tonterías, mensajes que no aportan nada. Utilizamos el móvil, internet, etc. como juguetes frente al aburrimiento, porqué si no, yo no entiendo que conseguimos enviando mensajes sin ton ni son a personas con las que tampoco está claro que tengamos una necesidad imperiosa de comunicarnos. Es un: no sé por qué me comunico con a veces no sé quien, para decirle un no sé qué.

Antiguamente yo quedaba con mis compañeros y amigos a la salida del cole y sólo venia a utilizar el teléfono para casos extremos, de algún olvido del deber, cambios de última hora, etc. Actualmente con el tema del móvil también hay quien sigue sin verle la utilidad y quien considera que es un gasto innecesario, pues teniéndolo hacemos un abuso del mismo, llamando para comunicarnos con alguien y decirle cosas innecesarias o bien cosas que podríamos habernos dicho en otro momento. Por seguir con el ejemplo de antes, quedar con los compañeros de clase se puede hacer a la salida del centro, al terminar las clases, cuando aun te estás viendo con esa persona y no como hacemos ahora de decirle, “ya te llamo y quedamos”. Cuando posiblemente vas a quedar para esa misma tarde o noche y lo más seguro es que no haya nada ni nadie que altere el plan que hubieras podido establecer cuando estabas en contacto directo con ese compañero. Todo esto hace que me plantee si hemos llegado hasta aquí por culpa de que la comunicación se ha vuelto universal y gratuita en la mayoría de los casos. Es decir, imagino que si tuviésemos que pagar un precio por hacer un uso innecesario, insulso o sin contenido de la comunicación, nos lo pensaríamos dos veces antes de hacerlo. Hoy con el Whatsapp que resulta gratuito si dispones de una conexión wifi, o la mensajería entre BlackBerrys, el Messenger, las llamadas entre fijos que en muchas operadoras resultan gratuitas, o el bajo coste de las llamadas entre favoritos de las compañías de telefonía móvil, etc., por poner ejemplos del nulo o bajo coste de la comunicación actual. ¿Será por ello? Sea por ello o no, lo bien ciertos es que vivimos unos tiempos en los que la comunicación se ha vuelto caprichosa, insulsa y tremendamente pobre. Pero ojo, no quiero decir con ello que esté en contra de las tecnologías de la comunicación y la información, o de sus avances y mejoras continuas en un interés de hacernos la vida más fácil a las personas. Quien me conoce, sabe que es todo lo contrario, estoy a favor de estas mejoras, soy de los primeros en apuntarme al carro de los nuevos dispositivos o cacharros que surgen, o de probar nuevas formas de obtener y producir información y/o comunicación. Y es aquí donde de nuevo tiene la educación que tomar partido. Los docentes podemos y debemos decir mucho para enriquecer, dotar de sentido la comunicación y la información, que producen y que se produce entre nuestros alumnos, y en la sociedad actual en general.

martes, 10 de enero de 2012

2012: 12 meses = 12 propósITos

Como cada recién inaugurado año, las personas nos proveemos de deseos, anhelos y/o propósitos a cumplir en el año nuevo. Desde este blog también quiero proponerme realizar pequeñas investigaciones, búsquedas o "trasteos" (como a mí me gusta llamarlo), dedicando cada mes del año a un tema o área de las TIC y su aplicación en el aula. Trataré, ya se sabe con eso de los propósitos o buenas intenciones, de plasmar el resultado de esas búsquedas, experiencias, etc. en una entrada-resumen en este blog.

Son propósitos en mi quehacer diario, como docente, como persona. Forman parte de mi forma de ser, de mi forma de actuar, en definitiva, de mi forma de aprender. Forman parte de mi PLE, de un aprendizaje permanente. He tratado de escoger aquellas herramientas, aquellos aspectos TIC que todo docente debería dominar o al menos ser capaz de manejar. Aquellas habilidades que en esta escuela del prensente tenemos que saber utilizar para no vivir anclados en esa escuela del pasado en la que parece seguimos inmersos. Las capacidades, las competencias, no sólo están ahí para nuestros alumnos, sino que nosotros mismos somos los primeros a los que nos las deberíamos exigir. Y como ya he dicho, es algo que deberíamos mantener constantemente, atentos a los cambios, a las nuevas herramientas, actualizaciones, variaciones que vayan surgiendo. Planificado o no, con propositos o sin ellos, es algo que si queremos ser competentes, deberíamos asumir, y en cada una de ellas, nuestra persona instruir.

http://www.flickr.com/photos/mrs_logic/3535026087/
Enero - Moodle
Febrero - Diigo - RSS
Marzo - Vídeo (Youtube, Vimeo, etc., edición de vídeo)
Abril - Google Apps
Mayo - Fotografía (edición y retoque, álbumes, Flickr, etc.)
Junio - Wiki
Julio - Sonido (edición, podcasts, etc.)
Agosto - Dispositivos móviles (Tablets, móviles, la familia iOS: iPad, iPhone, iPod, etc.)
Septiembre - Blogeando
Octubre – QR, Realidad aumentada
Noviembre - Universo Twitter
Diciembre - Aplicaciones Web 2.0 (sin registro, gratuitas, sin instalación-online)

Novadors echó su carta a los Reyes Magos

Siendo las próximas jornadas Novadors en Alcoi, y teniendo esta ciudad la cabalgata de reyes más antigua de toda España, era de obligado cumplimiento echar la carta a S.S. M.M. Los Reyes Magos de Oriente. Aquí os dejo con un video de todo el proceso, ahora solo falta seguir portándose bien para que los Reyes nos traigan unas Jornadas excepcionales.



Si el primer vídeo, primer teaser, duraba un minuto y el segundo casi dos, este tercer vídeo, tercer teaser, dura tres minutos (casualidades de la vida). ¡Qué lo disfrutéis!.

domingo, 8 de enero de 2012

Repositorio de Repositorios (herramientas TIC, Web 2.0, Apps, etc. para educación)

Mi paisano Raimon tiene una canción (“Si jo fos un cantant de cantants”) en la que viene a decir que si él fuera un cantante de cantantes, cantaría una canción de canciones, en una lengua de lenguas…. Pues bien, este post viene a ser algo así como “si yo fuera un profesor de profesores, haría un repositorio de repositorios”. Y de eso trata. Ardua tarea la que aquí me he propuesto, recopilar en este post, algunos (no todos, pues hay muchísimos y muy buenos que a buen seguro me dejo) de los repositorios de herramientas TIC, web 2.0, etc. aplicables a la educación.

Hay también por ahí webs, portales, blogs, posts, wikis, etc. que también incorporan repositorios o listas de herramientas, también los hay especializados en un nivel educativo, o en áreas concretas, o en necesidades educativas especiales, o los que están dedicados a una herramienta en concreto (por ejemplo, hay muchísimas listas de herramientas y aplicaciones para usar con Twitter), etc., etc.

He tratado de reunir aquellos más genéricos, los más comunes, los más nombrados o conocidos, pero ya digo (que no Diigo), que nadie se moleste si no aparece, es más, no dudéis en los comentarios, de dejar constancia de ello, pues yo y a buen seguro cualquier otro lector que se pase por aquí os lo agradecerá.



Como poco a poco se van introduciendo móviles y tablets en las aulas, al final también me he decidido a completar el repositorio de repositorios de herramientas TIC, web 2.0, etc. con los que recogen apps para estos dispositivos tan próximos cada día más a nuestros alumnos.

Y como este post puede resultar un poco rollero (con mucho texto), también voy a en los próximos días, subirlo como documento pdf en mi cuenta de Slideshare y así quien lo desee podrá descargárselo y consultarlo más cómodamente.

Cada repositorio viene con su título en negrita, el idioma en el que se encuentra entre paréntesis y a continuación, tras una breve descripción y antes del enlace o vínculo, viene una valoración personal (en negrita y en verde), que puede servir de referencia. Que nadie se sienta tampoco infravalorado ni menospreciado por su trabajo, pues son simples apreciaciones personales. Desde aquí, quiero agradecer a todos los que con su trabajo han reunido esta cantidad de herramientas, recursos, sugerencias, etc., pues si a mi me ha costado lo suyo este post, no me quiero ni imaginar lo que les habrá costado a los autores de estos recopilatorios, reunir tanta información. Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo y trabajo.


Otro día, en otro post, trataré de reunir diferentes repositorios de contenidos educativos en formato digital, realizados con herramientas TIC, etc. Sólo anticipar aquí algunos: Agrega, Tiching, ITE, Educared, Globe, Ariadne, LaVirtu, Maleta de recursos, Scirus, Mestre a casa, CATEDU, Zona CLIC, Proyecto GRIMM, El portal EDUTIC, AVERROES, etc.

Repositorios (Webs, Wikis, blogs, posts, etc):

Web 2.0: Cool Tools for Schools (English) Wiki de herramientas web 2.0 agrupadas en diferentes categorías por Lenva Shearing. Destaca por tener apartados muy amplios, así como uno dedicado a recursos con licencia Creative Commons (imágenes, clip Arts, música, sonidos, etc.) o bien enlaces a otros sitios con más recursos y herramientas. Cada herramienta o recurso cuenta con un detallado comentario de sus posibilidades. Altamente recomendablehttp://cooltoolsforschools.wikispaces.com/


Guía de Servicios Web 2.0 (Castellano) propuesta muy concisa y concreta realizada en Canal TIC por su autor, Fernando Posada. Además de incluir una definición, descripción y características de la Web 2.0, web social, Fernando propone una serie de recursos para ser utilizados en el aula, con sugerencias, funcionalidades de los mismos, etc. Muy sugerente. http://canaltic.com/blog/?p=201


A-Z Internet Resources for Education  (English) de Box of Tricks. Completo listado con una breve descripción de numerosas herramientas y recursos TIC ordenados alfabéticamente. Se actualiza constantemente y se complementa con más recursos en la cuenta Diigo del autor . Muy recomendable. http://www.boxoftricks.net/internet-resouces-for-education/  


Repositorio Web 2.0 (Castellano) Sitio con una amplia recopilación de herramientas web 2.0 realizado por Rosa Bernal. Existe la posibilidad de consultarlo bien en pdf, bien en Diigo o en el mismo sitio, donde cada enlace tiene una breve descripción. El sitio se complementa y sincroniza con el blog de la autora (Software Educativo y herramientas informáticas aplicables a la educación). Sus moradores pueden dejar comentarios acerca de las herramientas referenciadas o proponer de nuevas mediante un sistema de cdbox. Recomendable. http://lunica.weebly.com/index.html

Recursos y herramientas educativos de interés (Castellano) Sitio de Aníbal de la Torre en el que se mezclan desde materiales didácticos, webquest, sitios de noticias, de búsquedas, etc. con herramientas y recursos web 2.0. Cada vínculo está adecuadamente comentado y destaca por una presentación bastante sencilla y clarificadora. Directo y sencillo. http://www.adelat.org/media/docum/herramientas20/index.htm



Generadores online de material educativo (Castellano) Post de Rosana Larraz (última actualización el 19/12/2011) para Cuaderno Intercultural en el que se detallan agrupadas por categorías muchísimas herramientas web 2.0 (si bien algunas de ellas no son gratuitas, en otras es necesario el registro, etc.), con excelentes posibilidades para crear materiales didácticos. Cada herramienta va acompañada de una descripción que da cuenta de las posibilidades didácticas que ofrece cada una de ellas. Muy completohttp://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/
Este artículo también se puede encontrar en otros sitios como en este post (150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line) del blog de Juan Domingo Farnós.

Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas (Castellano) Otro post de Rosana Larraz (última actualización el 9/10/2011) para Cuaderno Intercultural en el que se detalla una lista comentada de herramientas didácticas gratuitas que permiten practicar idiomas, alojar y compartir archivos, corregir y autocorregir, dibujar online, crear y gestionar un sitio en Internet, añadirle imágenes y muchas más cosas, convenientemente clasificadas en diferentes categorías. De todo un muchohttp://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-de-autor-y-aplicaciones-gratuitas/

Bancos de recursos gratuitos (Castellano) Tercer post de Rosana Larraz (última actualización el 13/10/2011) para Cuaderno Intercultural en el que se pueden encontrar bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en trabajos y proyectos didácticos o educativos. Completísimo. http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/bancos-de-recursos-gratuitos/



100 herramientas de la web 2.0 para el aula (Castellano) Post de Juan Domingo Farnos (28/02/2011) que recoge traducido el post 100 Essential web 2.0 tools for teachers de Online Degree. Están organizadas con una clasificación un tanto peculiar: Interactividad, Motivación, Empoderamiento (“Bonito palabro”) y Diferenciación. Curioso. http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/

Teacher Challenge (English) Blog en el que participa diferente profesorado (Sue Waters, Ronnie Burt entre otros) y en el que se dedican posts a describir diferentes herramientas gratuitas (también hay un apartado dedicado al uso de los blogs con los alumnos) y su uso en la educación, con actividades, retos, propuestas, etc. Destaca por el hecho de que no sólo se referencian herramientas, sino que también se describen las actividades que se han hecho o se pueden hacer con ellas, así como la interactividad y la experiencia de los profesores que participan en los comentarios del blog. Instructivohttp://teacherchallenge.edublogs.org/



Tools for Educators (English) sitio web perteneciente a Mighty Education Systems. Contiene programas que permiten crear hojas de actividades y ejercicios, fichas imprimibles, juegos, documentos impresos, etc. de uso didáctico. Papel dependiente. http://www.toolsforeducators.com/

Herramientas 2.0 - XarxaTIC (Castellano) Repositorio de Jordi Martí, categorizadas y convenientemente descritas, incluso con la adición de videotutoriales en muchos casos. Repositorio muy trabajado y completo. Excelente elecciónhttp://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/




The Super Book of Web Tools for Educators (English) libro de 83 páginas subido a Scribd por uno de sus autores, Larry Ferlazzo, en el que se referencian algunas herramientas web para su uso en educación, agrupándolas por su conveniencia en las diferentes etapas educativas. Diferente.

Herramientas en el aula del CITA (Castellano) Completísima recopilación de herramientas agrupadas en las categorías: Web 2.0, Herramientas de autor, Plataformas educativas, Videojuegos y realidad aumentada. A su vez cada una de ellas incluye numerosas subcategorías con explicaciones claras y ejemplificadoras de cada una de las herramientas categorizadas. Repositorio ejemplarhttp://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=27






Recopilación de enlaces: “Aplicaciones educativas de la Web 2.0” (Castellano) Como su nombre indica se trata de enlaces a diferentes herramientas y recursos agrupados en las siguientes categorías: Web 2.0, Blogs, Wikis, Twitter, Buscadores, SW libre, Desarrollo Web y Recursos educativos, cada una de las cuales a su vez tiene subcategorías. Amplio listado. http://webs.uvigo.es/pcuesta/enlaces/index.htm

El kiosko de chuches 2.0 (Castellano) es un repositorio de herramientas interactivas que se puede utilizar sin necesidad de registro y que diferentes profesores coordinados por Lara Romero han compartido a través de Twitter y en este blog se recogen, clasificadas y con ejemplos. Muy goloso. http://kioskodechuches20.wordpress.com/



Tecnologías de la Información y la Comunicación – Luz_tic (Castellano) Blog de Luz (@luz_tic) en el que describe numerosas herramientas con amplias posibilidades en educación. Su actividad es frenética y hay días que produce 4, 5 o hasta 6 entradas. Se pueden buscar por temas, géneros, gratuidad o no, etc. Todo en un blog. http://luz-tic.blogspot.com/

ZaidLearn (English) es un blog que de tanto en tanto tiene a bien ofrecer entradas con recopilación de enlaces de herramientas útiles en educación, así cabe destacar el post: A Free Learning Tool for Every Learning Problem? que actualmente propone unas 190 herramientas gratuitas para aprender, y muy recomendable también es su post 102 Free Edugames to Spice Up Your Course! , en el que lista y comenta más de cien juegos gratis con los que nuestros alumnos pueden aprender. Todo gratis. http://zaidlearn.blogspot.com/2008/04/free-learning-tool-for-every-learning.html



Educación Tecnológica (Castellano) blog de Celestino Arteta donde se recogen todas aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y son susceptibles de ser utilizadas en las aulas. Ejemplar. http://villaves56.blogspot.com/

En la nube TIC (Castellano) Blog colaborativo capitaneado por Juan Carlos Guerra, Ana de la Fuente, Antonio Omatos, Antonio Garrido, Joan Sentís, Juan Sánchez Martos, Luz Cervigón, Mikel Ortiz de Etxebarria, Paco Gascón y Sergio Recio. No sólo comenta, revisa e introduce herramientas TIC para el ámbito escolar, sino que también nos habla de aspectos rutinarios en el uso de las TIC y todo ello de una forma colaborativa entre este grupo de profes. Genial. http://enlanubetic.blogspot.com/



Otros blogs y wikis:

Repositorio Herramientas de Docentes TIC :  http://www.docentestic.es/herramientas
Repositorio de herramientas 2.0 del IES Tiempos Modernos http://seminario20.wikispaces.com/Repositorio+de+herramientas+2.0
Repositorio TIC (Bitácora del Repositorio de Herramientas TIC para la Educación) http://repositoriotic.wordpress.com/
Catálogo Web 2.0 de Antonio Omatos http://www.aomatos.com/catalogo-web-2-0/


Hay por ahí otros muchos más libros: Web 2.0 Tools in Education: A Quick Guide  también visible aquí Web 2.0 Tools in Education: A Quick Guide (Prof. Mohamed Amin Embl), etc. así como presentaciones, vídeos, etc.

También empresas y entidades que producen sus propios programas, herramientas y recursos al servicio de la educación (previo pago en la mayoría de los casos), como: SuperKids (además de crear programas, recursos, herramientas y aplicaciones educativas, hace revisiones, comentarios o críticas de recursos de otros), TotemGuard (Software profesional para el inventario de software y hardware, control remoto de PCs, gestión de incidencias helpdesk y gestión de aulas de informática.), etc.


Móviles – Tablets –

Cool Apps for Schools (English): de la misma autora que Web 2.0: Cool Tools for Schools, todavía en construcción y con pocas herramientas (o mejor dicho en este caso: Apps). Un lugar al que tendremos que estar atentos frente a los nuevos retos educativos del uso de móviles y tablets en el aula. Promete.


100 mobile Tools for Teachers (English) Recopilación de 100 herramientas disponibles en la mayoría de plataformas móviles para su uso por parte del profesorado en sus clases, para crear aplicaciones, etc. Agrupadas en diferentes categorías. Aunque se trata de un post de septiembre de 2009, sigue siendo válido. Interesantehttp://cellphones.org/blog/100-mobile-tools-for-teachers/



Apps in Education (English) Blog con revisiones, listados, sugerencias de Apps para el uso del iPad en el aula. Las entradas también están clasificadas en páginas de diferentes materias o áreas (Matemáticas, Inglés, Ciencias, Música, Artes plásticas, Apps para profesores, etc.). Imprescindible si tienes iPadhttp://appsineducation.blogspot.com/



Top 50 Free Education Apps (English) Las 50 aplicaciones gratuitas más sugerentes para usar el iPhone en clase. Se trata de un listado de vínculos de apps para iPhone que te dirige a iTunes directamente. Artículo de appstoreapps.com que se complementa con el Top 50 Paid Education AppsiPhone http://www.appstoreapps/top-50-free-education-apps/ 

Apps Educación | iPad (Castellano) Web dedicada al mundo del iPad, con una amplia sección dedicada a las aplicaciones dedicadas al mundo de la educación, con reseñas, valoraciones y sugerencias. Completamente en castellano. A madurarhttp://mundipad.com/tag/apps-educacion/

EduApps (Castellano) Espacio de información y orientación para la utilización de apps del iPad en clase. Aunque pretende abarcar desde Infantil hasta Secundaria, de momento hay pocas apps descritas y la mayoría de ellas son para infantil, pero cuenta con el aliciente de que las valoraciones están hechas por maestros y profesores. Prometehttp://www.eduapps.es/

Aplicaciones Android – Educación (Castellano) Sección dedicada a las aplicaciones de Android para su uso en la educación. Todavía muy pobre pero con vistas a mejorar. Necesita mejorarhttp://es.androidzoom.com/android_applications/educacion


The 100 Best Android Apps (English) Las 100 mejores aplicaciones Android, muchas de ellas con amplias posibilidades para ser utilizadas en el mundo educativo. Eso sí, anímate a descubrirlas o mejor, anima a tus alumnos a descubrirlas. A por ellashttp://www.makeuseof.com/pages/best-android-apps