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miércoles, 20 de marzo de 2013

Ya es primavera en... Proyecto Colaborativo Express


Hace cosa de 5 minutos se me acaba de ocurrir esta idea. Ayer realicé unas fotos en las inmediaciones de Agres, muy cerca de aquí, Alcoi. Y hoy me he dicho: ¡¡ pero si ya es primavera!!!

A buen seguro que también podéis hacer fotos preciosas con vuestros alumnos sobre la primavera que nos acaba de llegar.

Así que porqué no conocer todas las primaveras posibles. Aprovechemos el potencial de twitter, de Google Maps, y de tantas y tantas herramientas que utilizamos, así como de nuestros alumnos y nosotros mismos, para inundar twitter, con el hashtag #yaesprimaveraen, y Google Maps, geolocalizando las fotos, con nuestra participación. 

Como es una idea rápida y no meditada, para dar tiempo a todos a participar, vamos a tuitearlo y a llenar el Google Maps desde hoy mismo, 20/3/13, hasta el viernes 21/6/13.

¡¡ AMPLIADO el plazo a toda la primavera !! (ante las peticiones de alargar el tiempo del proyecto, se ha decidido ampliarlo todo lo que dura la primavera)

Dejo abierto el Google Maps creado para que todo el mundo que lo desee pueda geolocalizar sus fotos, y recuerda de anteponer el hashtag #yaesprimaveraen delante del nombre de la población o el lugar de la foto cuando lo tuitee.

Vamos a ver que resulta.
#yaesprimaveraen Agres



Ver #yaesprimaveraen en un mapa más grande




El proyecto, o lo que resulte de esta idea loca de miércoles tonto, es válido para todos los niveles y etapas. Así mismo, se puede hacer extensible para cualquier área o materia. Se puede trabajar un sinfín de actividades alrededor del mismo, desde todas las facetas, competencias, destrezas y habilidades que queramos.

Se puede acompañar de:

- Trabajar los refranes que tenemos en cada zona o entorno acerca de la primavera, en castellano o en las lenguas autóctonas.
- Se puede trabajar la poesía, la literatura, bien existente, o bien crear de nueva, con este mismo denominador común, la primavera en nuestro entorno más inmediato.
- Podemos trabajar la creación plástica, con dibujos, collages, etc.
- O bien la geografía y la historia, desde la primavera, lo que ocurrió en nuestras ciudades y pueblos en primaveras pasadas.
- Las matemáticas, calculando distancias entre ciudades de las que vayan entrando fotos, calculando el tiempo que dura la primavera, o el que queda para la próxima primavera, etc.
- Podemos grabar una canción, preguntar a nuestros mayores si recuerdan canciones en las que se hable o se celebre la llegada de la primavera, hacer un podcast con ello.
- Y tantas y tantas cosas podemos hacer...

¿Te animas?¿os animáis?.   
 

domingo, 10 de marzo de 2013

Maestro de Secundaria


No, no me he equivocado con el título de este post, no estoy hablando de maestro de primaria ni de profesor de secundaria. Tengo la gran suerte de trabajar en aquello que me gusta, la docencia. Además en un área o materia que desde siempre me ha apasionado, la química. Y para postres, la aderezo con un toque de TIC al gusto. Así que no me puedo quejar, ¿qué más quiero?. Pero sí, me voy a quejar. Debe ser que cuanto más tienes más quieres, o que es condición innata de los humanos quejarse, o que aquellos que nos exigimos hacerlo lo mejor posible, siempre creemos que hay un grado más allá del que hemos llegado. Ser profesor de un área en secundaria te limita a impartir conocimientos de esa área, o no. Y por ello yo digo: Yo quisiera ser maestro de secundaria. Es decir, envidio a l@s compañer@s, maestr@s de primaria, aquell@s que pueden trabajar prácticamente todas las áreas, realizar proyectos multidisciplinares, implicar a sus alumnos en aventuras que pueden tocar todas las ramas del conocimiento, de los valores, de los sentimientos, etc. Y por ello me revelo siempre que puedo, y mis alumnos de secundaria tienen que soportar muchas veces a este maestro de secundaria con sus excentricidades, sus salidas de materia, de aquello que se debería de esperar en una asignatura de secundaria, o no. Y sí, siempre que puedo, para “no salirme tanto de madre”, trato de implicar a compañeros bien de centro o de otros centros en proyectos multidisciplinares,  o no, con la idea de que mis alumn@s aprendan, y no tiene que ser todo física o química. Qué aprendan a aprender, conozcan estrategias,  procedimientos, etc. además de los conceptos académicos propios de las asignaturas. Por supuesto sin perder de vista los valores, materias transversales, etc. y así llegar a ser personas completas o integrales.

Hay países cuyo sistema educativo todavía está más especializado que el nuestro y por ello creo que no nos podemos quejar, o sí. Secundaria tal vez exige que esté planteada como lo está, o no. Antiguamente en este país teníamos un bachillerato generalista, con profesores que abarcaban todas o casi todas las áreas que se impartían, que no eran doce o trece como hoy en día, sino muchísimas menos. Claro, hay quien dirá que son nuevos tiempos, que la educación cambia. Y quien dirá que los maestros, o los profesores si así se prefiere, no tenemos que saber de todo, que no somos “superman”. Seguramente están en lo cierto y una variedad de profesores, con todo lo bueno y diverso que cada uno de ellos pueda aportar, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos en estas edades de secundaria, mientras que en la etapa de primaria es preferible un menor número de profesores o maestros si se quiere, para que en estas edades no se les maree y tengan una figura o modelo a seguir.

Sea como fuere, lo dejo para quien quiera debatirlo, yo sólo reflexiono este domingo acerca de mi inquietud, mi motivación y mi dedicación por formar personas completas, con saberes y conocimientos que van más allá de los propiamente académicos e incluso más allá de los propios de la asignatura que imparto. 

Trabas y dificultades siguiendo este patrón o principio vas a encontrarte. La administración, algunas familias,  e incluso algunos alumnos que no llegan a entender tus buenos propósitos y no les cabe en la cabeza que hace un profesor de Física y Química, explicándoles lenguaje cinematográfico o una determinada aplicación o herramienta web 2.0 para hacer una actividad, proyecto o trabajo. Por no hablar de compañeros que pueden llegar a ver en tu forma de trabajar el que te estés inmiscuyendo en sus asignaturas.

En el II Encuentro de Buenas Prácticas del CITA, mi amigo Daniel García me invitó, por no decir que se empeñó en que participara, a tomar parte en el proyecto #puralenyenda del que ya he hablado en este blog en una entrada anterior. Todo era buscar que relación podían tener las leyendas de Becquer con la Física y la Química y no se la encontraba. Pero me pudo más las ganas de implicarme en ello por la gran oportunidad que podía ofrecer a mis alumnos, que la posible o no relación entre materias. Así que me decidí a ilusionar y “convoyar” a la profe de lengua y literatura y juntos nos adentramos en este proyecto. Tengo que decir que me ha encantado participar en él, y que los alumnos están más encantados todavía, y mirando un poco atrás y pensando en las posibilidades que se nos han escapado, pienso en que también se podía haber implicado a otros compañeros del centro, la profe de plástica (carteles, fotos, lenguaje cinematográfico), la de geografía e historia (hay alumnos que han adaptado los textos en un contexto más reciente, pero otros en cambio han hecho videos de época), etc. Y pienso en lo bien que se lo han pasado, lo mucho que han aprendido y todo lo bueno que hemos compartido, y pienso que todo ello, no tiene precio. Ha sido un lujo.

No reniego de la Física y la Química, o de la Biología y Geología, sino que me gustaría, aunque como ya he comentado muchas veces me la tomo, tener la libertad de poder aprender junto a mis alumnos en otras materias, en otras destrezas, abarcando todo tipo de competencias, si la ocasión se presenta o nos lo proponemos, consiguiendo así acercarnos a una educación integral y completa, formando personas completas. Y todo ello puede ser con mi claustro real, con mi claustro virtual, con mis alumnos y por supuesto, con todos ellos juntos.


El aprendizaje significativo en un entorno TIC

El pasado martes 26 de febrero, gracias a mi buen amigo Xavi Pascual, estuve hablando sobre el aprendizaje significativo en un entrono TIC, en su centro, el IES Josep Segrelles de Albaida. Me encontré con un claustro muy dispuesto y motivado a llevar a cabo proyectos y a cambiar para mejorar en su forma de dar clase. Os dejo la presentación que hice servir en dicha sesión por si puede ser de utilidad. Muchísimas gracias a todos.