El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

INVESTIGANDO LAS TIC EN EL AULA: El Blog de JuanfraTIC

http://juanfratic.blogspot.com.es

Educación: Enseñanza-Aprendizaje

Metodologías emergentes, activas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, etc.

Investigar, Indagar, Innovar

TIC, TAC, ABP, PBL, PLE, MOOC, EVA, ...

Afortunado de ser docente

Siempre tratando de hacerlo mucho mejor y disfrutando de mi profesión.

domingo, 30 de junio de 2013

Última llamada: #EducaDigital13 , curso de verano Novadors-UPV, 8 y 9 de julio en Alcoi (Alicante)

EducaDigital13 ya está aquí y sólo faltas tu por inscribirte. Queda toda esta semana entrante, hasta el 7 de julio, para que puedas formalizar tu inscripción, aunque si te presentas el mismo día 8, también podrás inscribirte.

Una ocasión única y tal vez irrepetible de poder ver y escuchar a estos grandes cracks de la educación y la integración de las TIC en el aula juntos.

Con el encanto de una kedada, nada academicista pues por algo estamos ya en verano, podrás aprender, compartir y disfrutar con ese espíritu novador, con ese emotionware en estado puro que se derrochará por los nueve sentidos en el IV Foro: Educación Digital.


El Foro IV: Educación Digital pretende ahondar en las posibilidades educativas de las TIC,entendiéndolas como un medio para un fin, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Así, se va a contar con expertos del panorama nacional en el uso y la integración de las TIC en el aula.  Jordi Adell, profesor y director del CENT de la UJI de Castellón hablará sobre las pedagogías emergentes en la sociedad digital, en pleno desarrollo, y que comparten características con las tecnologías emergentes, ante esa inevitable nueva manera de entender las necesidades educativas de hoy en día. El catedrático de la Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita, centrará su contribución al curso en el déficit escolar en el entorno digital, una charla que promete ser muy interesante y que profundiza en una nueva brecha que se está produciendo entre el avance imparable de las TIC en la sociedad frente al relativo estancamiento de las mismas en la escuela. Posteriormente otros expertos como Aníbal de la Torre o Fernando García Páez centrarán sus discursos en cuestiones más prácticas de cómo integrar las TIC en el aula o cómo utilizar Internet en el aula sin morir en el intento. Se contará también con otras charlas (Andrés Pedreño nos hablará de MOOCs, Vicente Botti de la utilización de recursos didácticos en la UPV), dos interesantes talleres (Edmodo en el aula y Google Apps), ejemplos de buenas prácticas TIC (Pep Hernández, Ana Ovando y Juanfra Álvarez) e incluso una mesa redonda en la clausura donde se debatirá en la compatibilidad o no entre las TIC y la LOMCE. Así mismo tanto durante las comidas de los dos días como en la cena del primer día, se podrá compartir mesa y mantel con los ponentes y seguir aprendiendo y debatiendo sobre el tema, y porqué no decirlo, disfrutando de unos momentos más relajados y entrañables en el inicio del periodo vacacional.

El curso está dirigido a todo tipo de docentes, desde niveles de infantil hasta el universitario, así como a futuros docentes interesados en el uso e integración de las TIC en el aula, y también, por supuesto al público en general. Cuenta con 0,66 créditos ECTS y certificación de la Universidad Politécnica de Valencia. Tendrá lugar en Alcoy/Alcoi (Alicante), en el Campus de la UPV, los días 8 y 9 de julio, y las inscripciones siguen abiertas.

Para más información e inscripciones:




domingo, 23 de junio de 2013

Dificultades y sugerencias al trabajar por proyectos.

En posts anteriores dejé los materiales utilizados en el curso que impartí estos últimos meses en el IES Josep Segrelles de Albaida sobre el Aprendizaje por Proyectos, pero quedaba pendiente mostrar esta última presentación que utilicé en la última sesión al hablar de los habituales problemas que surgen a la hora de trabajar por proyectos y algunas sugerencias de como solucionarlos.

Vaya pues en este port la última aportación utilizada en este curso, por si puede ser de interés a alguien. 




Evolución en el arte del "cheating". De la chuleta 1.0 a la 3.0

Al igual que la educación, o igual no ;-) , el arte de "copiar" en un examen, ha evolucionado a lo largo de todos estos años. Uno, ya empieza a tener sus años y recuerda no sólo las chuletas utilizadas por los primeros alumnos que tuvo sino también aquellas que cuando uno era alumno se utilizaban mayormente entre los compañeros de clase. Desde hace un tiempo, me he dedicado a recoger objetos y pruebas materiales de este arte y crear mi pequeña colección, mi Pequeño Museo de la Chuleta (Por cierto, actualmente y por diversas razones que explicaré en este post, este museo se nutre de las donaciones y aportaciones voluntarias de particulares, así que estoy receptivo a ellas, gracias :-)


Atrás han quedado aquellos lápices con la tabla de multiplicar, o aquel bolígrafo más sofisticado que tenía una pestaña extraíble de la que tiraba una banda de papel donde habías podido escribir un limitado número de conceptos de la asignatura en cuestión.


Obras de arte eran aquellos bolígrafos Bic en los que pacientes alumnos con un pequeño alfiler habían manuscrito apartados enteros de las lecciones objeto de examen. No conservo ninguno de los que utilizaban algunos compañeros míos en mi etapa de alumno, pero si tengo dos donaciones actuales de un par de alumnos míos.


Qué decir de lo mucho de si que da el cuerpo de uno. Era curioso ver en clase, alumnos que  en los examenes finales, ya entrado el verano, se presentaban con camisas y suéteres de manga larga, y que debajo de esas mangas aparecían escritos sobre la piel numerosos contenidos, posibles respuestas de las preguntas del examen. 


Recuerdo como si fuera ayer, siendo alumno de 1º de BUP, en un examen de Matemáticas, a un par de compañeros de mi clase no se les ocurrió otra cosa que escribir las fórmulas de trigonometria que entraban en ese examen con tiza en el techo del aula. Claro, ni ellos ni el resto de clase contábamos que iniciado el examen, nuestro profesor optó por reclinarse en la silla y casí instantáneamente se percató de tal fechoría prometiendo suspendernos a todos por ello. O aquellos pequeños trozos de papel con el mayor número de contenidos condensados en dichas porciones de celulosa, cosa que permitia que ante el riesgo de ser pillados, se pudiese optar por comérselos, aunque sin sal ni acompañamiento ;-)


Borradores que no era lo que realmente aparentaban, más que borrar, servían para incorporar fórmulas y contenidos al examen.


Cuando llegó la moda de las faldas plisadas, fue una salvación para muchas compañeras de clase, que entre pliegue y pliegue del tejido de la falda, incorporaban largas tiras de papel con los contenidos íntegros de la asignatura allí redactados, y que decir de aquellas pequeñas reglas que ocultaban pegatinas o trozos de papel incorporados a la regla con un poco de celo, o las calculadoras que en su parte posterior o en la funda de las mismas ocultaban fórmulas y contenidos.


Más adelante surgieron las calculadoras más sofisticadas, con pequeñas unidades de memoria que permitían incorporar pequeños textos en dicha memoria que podia ser consultado en el momento del examen sacando de un apuro a más de uno.


Las nuevas tecnologías irrumpían con fuerza en el mundo, y en el arte del "cheating" no iba a ser menos. Así, primero fueron los móviles en los que se podía consultar mensajes o contenidos memorizados en ellos. Los mp3 en los que se guardaban lecciones enteras dictadas y que mediante pequeños y disimulados pinganillos se podían ir escuchando mientras se iba realizando el examen. Luego también fueron sustituidos por pequeñas emisoras de radio en las que un compinche del examinado iba transmitiendo los contenidos solicitados en el examen a éste que podía ir recibiendo en su dispositivo receptor y de nuevo con unos pinganillos, dicha información.


Pero la cosa no ha terminado ahí. Aunque parece que sea un descubrimiento de este año, ya hace unos cuantos años que ha irrumpido con fuerza el reloj-chuleta. Un reloj táctil en el que puedes ir consultado pantallazos con los contenidos que previamente le hayas incorporado a la memoria del mismo.


Aquí habéis podido ver algunas piezas de mi particular colección de chuletas, recogidas a lo largo de estos años de docencia entre las donaciones hechas por los propios alumnos y otras requisadas en su momento. Lástima que últimamente ya no realizo exámenes y que al ser más caras y sofisticadas las chuletas 3.0 de hoy en día,  si son pilladas por otros compañeros, son devueltas y si no lo son, las donaciones de estos artilugios por parte de los alumnos hacia mi colección, se vuelven harto difíciles que se den ;-)

Tiempo al tiempo, la evolución no ha acabado, y con la que nos espera, las chuletas REVALIDArán su fama y época de esplendor. 

jueves, 20 de junio de 2013

Lo tuyo es pura leyenda - Proyecto Colaborativo #puraleyendaXIX




Parecía que no, pero ha llegado el día. Tras meses de trabajo de docentes y alumnos, os presentamos por fin Lo tuyo es pura leyenda, un proyecto audiovisual colaborativo realizado durante el curso 2012-2013 de forma simultánea por alumnos de 4º de ESO de 5 centros educativos de diferentes puntos de España: Colegio Ágora Portals (Mallorca), IES Basoko (Pamplona), IES Las Flores (Málaga), Colegio Sagrada Familia (Alcoi, Alicante) e IES Aurora Picornell (Palma de Mallorca).

El proyecto, ideado por el profesor J. Daniel García del Colegio Ágora Portals y secundado por otros siete docentes, tenía como objetivo que los alumnos creasen cortometrajes basados en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, acompañados de una memoria del proyecto que recogiese el proceso de producción del cortometraje (sinopsis, tratamiento, escaleta, guión literario, guión técnico, storyboard...) junto al cartel publicitario del corto y su tráiler. El proyecto implica un proceso en 4 fases en las que se aúnan el estudio y aprecio de la literatura, la comprensión lectora, la utilización de los medios audiovisuales, la expresión escrita, la exposición oral y el trabajo colaborativo.





Hemos realizado una premier paralela de los cortos en los 5 centros, hemos salido en la tele, en periódicos locales, en boletines oficiales de Educación y en Cero en conducta; pero lo más importante de todo: hemos aprendido y lo hemos pasado bien.


Este plural no es mayestático. Han aprendido los profesores y los alumnos, las familias y hasta podríamos decir que los centros. Y todo con un nexo común: el estudiante y Gustavo Adolfo Bécquer.


Este proyecto, que al principio parecía una locura, ha llegado a buen puerto.
Cinco colegios e institutos de toda España se han coordinado y han aunado sus esfuerzos ante un mismo objetivo: enseñar disfrutando-aprender divirtiéndose. Y, finalmente, tenemos que decirlo: lo hemos conseguido.


Durante el proceso, hemos aprendido qué es el  lenguaje audiovisual:  el plano, la secuencia, el storyboard, la escaleta, el guión literario y técnico ya no son términos desconocidos para nosotros. Hemos repasado nuestra ortografía, la gramática; hemos hablado de literatura, de historia, de arte, de cine... Y hemos conversado  entre nosotros a través de hangouts que han deconstruido el aula hacia un mundo actual interconectado.

Ha sido toda una experiencia que nos deja un gran sabor de boca y queremos compartirlo, esperamos que os gusten porque Lo tuyo también es pura leyenda 




#puraleyendaXIX


miércoles, 19 de junio de 2013

Segundo video promocional de los dos "saraos" TIC de Novadors de este verano: #Novadors13 y #EducaDigital13

Os dejo con el segundo de los vídeos promocionales de los dos saraos TIC de Novadors de este verano:

X Jornadas Novadors - 5 y 6 de julio en Castellón - UJI - #Novadors13

Curso de verano UPV-Novadors - IV Foro: Educación Digital - 8 y 9 de julio en Alcoi - #EducaDigital13




martes, 11 de junio de 2013

Curso de la Universidad de verano de la UPV - IV Foro: Educación Digital


Recordaros que este verano, no es uno sino que son dos, los saraos TIC en los que andamos metidos los miembros de Novadors.

Hablar de Novadors a estas alturas, creo que no ha lugar. Desde que este blog nació, han desfilado por aquí entradas narrando las tres Novadors O.M. así como las dos últimas jornadas.

Hablar de que las X Jornadas de Novadors, a celebrar este año en Castellón los días 5 y 6 de julio de 2013, es un sarao que no debes perderte, es algo evidente.

Por ello, hoy quiero insistir en el segundo de nuestros saraos TIC del verano, el curso de verano de la Universidad Politécnica de Valencia, el IV Foro, que lleva por título: Educación Digital.



Seas docente o futuro docente, no importa el nivel en el que impartas o pienses impartir docencia, el curso de verano Educación Digital es un acontecimiento que tampoco puedes perderte.

Hemos reunido a lo mejorcito del país en integración de las TIC en el aula. Expertos de la talla de: Mariano Fernández Enguita, Jordi Adell, Aníbal de la Torre, Fernando García Páez, Pep Hernández, Vicente Botti, Andrés Pedreño, Vicent Campos, Ana Ovando o Jaime Olmos estarán en Alcoy/Alcoi los próximos 8 y 9 de julio para contarnos sus ideas, sus experiencias y compartir con todos los que queráis uniros  a este evento, charlas y otros momentos distendidos, en una universidad y una ciudad que los que pudisteis asistir el verano pasado a Novadors12 ya conocéis y los que todavía no las conocéis  ya estais tardando.

Quiero aprovechar esta entrada para presentarte la web de la Universidad de Verano de la UPV y más concretamente el IV Foro, el curso de verano del que te estoy hablando: Educación Digital.

Encontrarás la información de presentación no sólo de este IV foro, sino tambien de otros tres más que se organizan en la universidad de verano de la UPV entre el 1 y el 9 de julio, todos ellos en Alcoy/Alcoi.




Posee un apartado de inscripciones para que puedas en función de tu condición, tomar parte de este o de cualquiera de los otros tres foros.

También podrás conocer al detalle más información sobre cada uno de los ponentes que intervienen en el curso, todo y que algunos de ellos a mi entender, sobran las presentaciones.

El programa con todos los actos oficiales del curso. A ello cabe añadir que se están organizando otros actos extraoficiales más distendidos para todos aquellos inscritos en el curso que quieran participar (ver post anterior en este blog).


Por último y junto con los patrocinadores, siempre importantes pues sin ellos todo esto no sería posible, hay un apartado de conferencias donde puedes conocer de que versarán las intervenciones de cada uno de los ponentes en el curso.

Así que ya sólo queda una cosa, que vayas rápidamente a inscribirte y lo puedes hacer fácilmente a través de esta página oficial del IV Foro: Educación Digital de la Universidad de verano de la UPV-Campus de Alcoy/Alcoi.


P.D. Si vienes de fuera y vas a necesitar alojamiento, o bien todo tipo de detalles sobre como llegar, donde comer, etc. puedes echar un vistazo a la wiki de las jornadas Novadors 2012 donde encontrarás información detallada y actualizada de todo este tipo de cuestiones y mucho más ( http://novadors12.wikispaces.com ) o bien ponerte en conntacto conmigo que estaré encantado de ayudarte.

Muchas gracias.