El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

INVESTIGANDO LAS TIC EN EL AULA: El Blog de JuanfraTIC

http://juanfratic.blogspot.com.es

Educación: Enseñanza-Aprendizaje

Metodologías emergentes, activas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, etc.

Investigar, Indagar, Innovar

TIC, TAC, ABP, PBL, PLE, MOOC, EVA, ...

Afortunado de ser docente

Siempre tratando de hacerlo mucho mejor y disfrutando de mi profesión.

domingo, 27 de octubre de 2013

Videoanimaciones


Unos cuantos recursos para hacer videoanimaciones. Con ellas podrás mejorar tus videos, presentaciones o simplemente usarlas en clase con y para tus alumnos.

Videoanimaciones

  • Powtoon
http://www.powtoon.com/
Puedes crear videoanimaciones bien para tus presentaciones o para tus vídeos. La versión gratuita de la aplicación no permite descargar los vídeos creados que nunca pasarán de los 5 minutos, sí subirlos a Youtube con calidad SD y una marca con el logo de PowToon en una esquina. Permite introducir imágenes y sonidos propios.
Para ver las posibilidades que tiene, os dejo el siguiente video:




  • Moovly
Similar al anterior, aunque entre sus efectos está el de dibujar los objetos que vas animando. Además si permite la descarga en su versión gratuita, sin necesidad de subirlo a Youtube, eso sí, también con una marca de agua del logo de Moovly, calidad SD y con una duración inferior a los 10 minutos. También permite introducir sonidos e imágenes propias.
Otro ejemplo para ver sus funcionalidades:



  • Wideo
http://www.wideo.co

Si bien los dos anteriores tiene cierto parecido entre si, en este caso, Wideo es diferente al no aparecer manos ni posibilidad de dibujar los dibujos que van apareciendo. La animación se consigue únicamente por desplazamiento en línea recta de las figuras que vas incorporando. También permite subir sonidos e imágenes propias y animarlas. Y nuevamente la descarga no es posible en su versión gratuita, pero si subirlo a Youtube o embeberlo directamente.


  • Go Animate

En este caso estamos ante una opción que no admite ninguna opción gratuita. Todas pasan por el pago de alguna subscripción. También es verdad que estamos ante la opción más completa de todas y que además permite poner voz a los personajes de nuestras animaciones.


  • Domo animate
 
http://domo.goanimate.com/

De los mismos creadores que Go Animate, está esta versión más reducida y limitada, pero gratuita de videoanimaciones. Eso sí, con unos personajes, escenarios y acciones muy limitadas.




domingo, 6 de octubre de 2013

Cursos, Congresos, Jornadas, Quedadas, y demás "saraos" TIC de octubre y noviembre de 2013


Nuevamente en octubre, fiel a una ya tradicional cita anual, no podía faltar este post en el que recojo los eventos y acontecimientos a celebrar en octubre y noviembre de 2013 con las TIC como protagonistas.

Pero empecemos con ello, pues como todos los años, estos dos meses vienen cargados de convocatorias, a cual de ellas más atractiva e interesante.

OCTUBRE 2013

9 y 10 – Almería – Jornada de Buenas Prácticas en Ed. Infantil y Primaria

Aunque ya se ha cerrado el plazo de inscripción, aquellos que estéis por la zona y queráis conocer todo lo bueno e interesante que se está realizando en Almería contáis con una magnífica oportunidad para hacerlo. 

 Más información aquí.

Del 15 al 17 – IFEMA de Madrid – SIMO Educación.

Dentro del marco de SIMO Network, este año tiene lugar la convocatoria SIMO Educación. Por IFEMA de Madrid desfilarán los mejores profesionales en el desarrollo e implantación de soluciones TIC en la Educación. El programa de estos tres días es un auténTICo lujo: Raúl Reinoso, Alejandro Piscitelli, Richard Gerver, Jordi Adell, Manel Rives, Juanmi Muñoz, Lara Romero, Salomé Recio, Toni Solano, Mercedes Ruiz, Marina Tristán, Marta y Sara Reina, Raúl Diego, David Álvarez, Fernando Trujillo, María Peco, Juan Carlos Guerra, Juanma Díaz, Jon Bustillo, Pilar Soro y otros muchos más, expertos y profesionales de este mundillo. 




Del 17 al 19 - Salamanca - ieTIC2013 Congreso Ibérico Internacional en Innovación Educativa con TIC.

Ponentes de gran calidad se dan cita en este congreso que organiza la Universidad de Salamanca: Ana García Valcárcel, Fernando Trujillo, Julita Fernández, José Antonio Marqués, Carlos Vaz y Javier Tejedor.



19 - Sant Cugat del Vallés - II Jornada Espiral Emprende: educar para emprender en la era digital.


19 - Granada - #opanyaceite - Encuentro en Granada camino al #EABE14

Quedada en Granada para ir haciendo ruta hacia el #EABE14 y comer algo más que pan y aceite ;-)

Inscripciones y más info aquí.



Del 23 al 25 – Málaga – 3r Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC.



La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga realiza este año la tercera edición de este congreso, una cita de gran calidad, y con ponentes de excepción: Jordi Adell, Julio Cabero, Paz Prendes, Luismi Iglesias, y muchos más.

Del 25 al 27 – Palma de Mallorca – XXIII Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación.

 Con Jordi Adell, Ernest Prats,y muchos más.


Del 31 de octubre al 2 de noviembre – Antequera (Málaga) – V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de formadores.




NOVIEMBRE


2 – Zaragoza - #kddZgz13 – “Quedada” de docentes tuiteros.

Quedada de docentes tuiteros que en esta ocasión tendrá lugar en Zaragoza y bajo la tutela de @vimpela y @allthose. Una buena excusa para acercase a la capital maña y saludar a los amigos del claustro tuitero.


6 y 7 – Costa Rica – EDUTEC13 – “Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo”.

Con un sugerente lema se presenta este año la edición anual de EDUTEC a celebrar este año en San José de Costa Rica con ponentes de la talla de: Laurence Franklin Johnson, Terry Anderson, María Elena Chan Núñez, Mercè Gisbert Cervera, Patricio López del Puerto, Julio Cabero Almenara, Francisco Martínez Sánchez, y Jesús Salinas Ibáñez entre otros.


Del 6 al 8 – Madrid – CINAIC 2013 – Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad.


A realizar en la Universidad Politécnica de Madrid.

8 y 9 - Santiago de Compostela - III Congreso de Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega 2013. Inclusión e Cultura Dixital


Del 4 al 23 – En varías ciudades – Semana de la Ciencia.

12 y 13 – Madrid – Encuentro presencial del Tema 9: Visión y tendencias educativas de futuro, dentro del Encuentro Internacional de Educación de la Fundación Telefónica.

Ponentes: Fernando Savater, Jordi Adell, Fernando Trujillo, Aníbal de la Torre, Ramón Flecha y otros. 


16 – Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). – III Encuentro de Buenas Prácticas TIC en Educación del CITA.

En Peñaranda una nueva CITA con las Buenas Prácticas TIC, esta vez contarán con la presencia del Colegio Montserrat de Barcelona, Terhi Kaleva, Raúl Diego y Evaristo González Prieto, además de presentar todo lo nuevo y bueno que se está realizando con las TIC en la Educación.

 Más info aquí.

16 - Argentona (Barcelona) - Cinquena Jornada sobre WebQuest - 10 anys de WebQuestCat.

Contará con una mesa redonda de lujo, moderada por Carme Barba, y en la que estarán Montserrat del Pozo, Jordi Adell, Neus Sanmartí y Jordi Esteban.


Del 21 al 23 – Valladolid – XXII Congreso de Escuelas Católicas – Escuela Creativa: emprender, participar, dar sentido.

Contará con Carla Rinaldi, Juan Carrión, Greg Whitby, Dolors Reig, Mario Alonso, Alfredo Hernando, Christian Felber y José Rodríguez Carballo entre otros.

 http://congresoescuelacreativa.es/

Del 21 al 23 - Pamplona - III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas - #pblesp13