El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

INVESTIGANDO LAS TIC EN EL AULA: El Blog de JuanfraTIC

http://juanfratic.blogspot.com.es

Educación: Enseñanza-Aprendizaje

Metodologías emergentes, activas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, etc.

Investigar, Indagar, Innovar

TIC, TAC, ABP, PBL, PLE, MOOC, EVA, ...

Afortunado de ser docente

Siempre tratando de hacerlo mucho mejor y disfrutando de mi profesión.

domingo, 26 de octubre de 2014

Artefactos Digitales: "Geolocalización" y "Tutoriales y Screencast"

El equipo de Conecta 13 ha reunido en un libro colaborativo la participación de diversos docentes para profundizar sobre el tema de los Artefactos Digitales. El libro se llama: "Artefactos digitales: Una escuela digital para la educación de hoy".

Conecta 13 elaboró en su día un documento que ya supera las 61000 visitas y 650 descargas en Slideshare y ha querido en este libro, rodearse de profesores que viven el día a día en sus aulas con el uso de estos artefactos digitales para que cuenten con mayor detalle qué son, cómo usarlos y experiencias y buenas prácticas de su uso.


El libro está ya disponible y se puede pedir aquí. Y a su vez, se complementa con un sitio web en el que aparecen todos los links que vienen en dicha publicación así como otros que cualquier docente pueda ir sumando y compartiendo.

El que aquí suscribe ha elaborado los capítulos acerca de "Geolocalización" y "Tutoriales y Screencast" (por aquello de que de pequeñito me daban dos). Y quiero agradecer la confianza puesta en mi por todo el equipo de Conecta 13 y en especial por Fernando Trujillo.

Ideas y sugerencias para integrar el vídeo en el aula de Educación Secundaria a partir de diversas experiencias

Dentro del Monográfico de la Universidad Rey Juan Carlos: "Pedagogía Audiovisual: monográfico de experiencias docentes multimedia" que acaba de salir a la luz, podéis encontrar una selección de 22 experiencias de otros tantos docentes que hacen uso del vídeo en el aula. Artículos todos ellos de gran interés y de los que tomar buena nota a la hora de querer incorporar el vídeo en el aula. Está disponible online para su consulta y/o descarga aquí.

El que aquí suscribe, ha participado con la experiencia:

"Ideas y sugerencias para integrar el vídeo en el aula de Educación Secundaria a partir de diversas experiencias" (pág. 26-36).



Agradecer a los editores de dicho monográfico, Estefania Martín y Pep Hernández, el haber contado conmigo para dicha empresa y también por su magnífica labor de coordinación y selección de experiencias docentes de gran calidad reunidas en esta publicación.

¿Por qué actividades enriquecidas con TIC en lugar de TIC en educación?

Invitado por el GITE, Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia y más concretamente por Mª Paz Prendes, Linda Castañeda e Isabel Gutiérrez, a quienes desde aquí reitero mi agradecimiento por dicho honor y confianza puesta en mi persona, el pasado martes 21 ofrecí la ponencia: "¿Por qué actividades enriquecidas con TIC en lugar de TIC en educación?" dentro de las Jornadas TIC del proyecto TACCLE2 que tuvieron lugar en la Universidad de Murcia los días 21 y 22 de octubre.


En dicha ponencia mostré el trabajo de estos últimos años, trabajo con éxitos y fracasos, con TIC y sin TIC, con mayor o menor fortuna, pero trabajo al fin y al cabo hecho con ilusión y pasión por lo que uno hace.

La presentación que utilicé la tenéis aquí a vuestra disposición:


La verdad sea dicha, me sentí como en casa, bien acompañado de amigos y amigas (Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez, Marimar Roman, María del Mar Sánchez, Isabel Soriano, Domingo Méndez, Salomé Recio, Javier Soto, José Blas García, Rafa Pérez, Rosario Muñoz, Victor González, Javier Suárez, y muchos más) y ello permitió que las palabras fluyesen dando de si la intervención que podéis ver en el siguiente video: