El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

INVESTIGANDO LAS TIC EN EL AULA: El Blog de JuanfraTIC

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Educación: Enseñanza-Aprendizaje

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Siempre tratando de hacerlo mucho mejor y disfrutando de mi profesión.

lunes, 23 de marzo de 2015

Derechos de imagen - Fotos y videos de Alumnos

Ante la consulta de un buen amigo sobre este tema, aprovecho la ocasión para poner por escrito aquí cosas que ya conocía y reflexiones que me han surgido alrededor del tema de los derechos de imagen de nuestros alumnos.

En los tiempos que corren y tal y como están las cosas respecto a la protección de datos, atendiendo a lo que dice la ley:

Todo material audiovisual (fotos, videos, etc) de los alumnos menores de 14 años que aparezca en la web, blog, redes sociales, y otros medios, del centro, para poder publicarse, debe contarse con la autorización escrita de los padres. Si son mayores de 14 y menores de 18, bastará con la autorización por escrito del propio alumno, aunque las recomendaciones indican que mejor si se cuenta con la pertinente de los padres.

Ejemplo de autorización de imágenes de alumnos en los centros educativos de la Región de Murcia.

¿Pero que pasa cuando hablamos de un blog, una web, etc. de un profesor o de un proyecto colaborativo, etc.?

En este caso, podemos optar por cualquiera de estas opciones:

- Enlazar nuestro blog, web, etc., a la web del centro, y así que pase a depender del centro, dando permisos de administrador de nuestro blog al administrador de los permisos del centro.
- Que las fotos que aparezcan en nuestro blog, web, etc, hayan sido subidas por los propios alumnos y estén libres de derechos, con obligación de mencionar su autoría.
- Que contemos con los permisos por escrito de los padres o de los propios alumnos (cuando estos son mayores de 14 años).

https://www.flickr.com/photos/unav/3576441666
Y todo esto, sin hablar del hecho de tener en nuestros móviles, ordenadores, tablets, pen-drives, etc. fotos y videos de alumnos. Ahí la cosa se complica más.

Cierto es que debemos proteger y respetar al menor, sus datos, su imagen, etc., pero otra cosa muy distinta es querer cebarse en el cumplimiento de la ley al pie de la letra.

Una cosa es sacar fotos de un primer plano de un alumno y otra muy distinta sacar fotos de los alumnos realizando una actividad. Esas fotos se utilizan sin fines comerciales y sí para publicitar buenas prácticas, acciones y actividades escolares. 
Por otro lado, un maestro o un profesor, cuando va a realizar unas fotos o a utilizarlas en un blog o en una web, ya tiene en cuenta si puede haber o si conoce de que alguno de los alumnos, o sus familias, puedan plantear cualquier tipo de inconveniente o de objeción a dichas fotos, por muy bienintencionadas que sean.

Tras buscar en la red más información sobre el tema, di con estos posts que os invito a leer y a reflexionar sobre lo que dicen: 

Protección de datos y el menor de María José Montes en Archlinux: el comienzo de una novata.
La imagen de los menores en Internet de Aníbal de la Torre en Adelat.org

Yo personalmente me quedo con las reflexiones de mi buen amigo Aníbal de la Torre en este último post.

Añadido el 23/03/15

Vaya error imperdonable, no incluir al gran Antonio Omatos y su imprescindible aporte al tema en este post. Gracias a otro grande, Pep Hernández, por recordármelo.

Aspectos Legales al trabajar con menores en Aspectos legales en la Educación, de Antonio Omatos. 

domingo, 22 de marzo de 2015

PLE: Pesadilla en La Escuela - #humor

De sobra son bien conocidas las pequeñas muestras de humor que he ido plasmando en este blog.

Por recordar algunas en un ejercicio de nostalgia:


o bien otras veces se han quedado en videos en mi canal de Youtube:


La verdad sea dicha, ya hace tiempo que no me prodigaba en ese campo, y hoy me atrevo con una pequeña muestra humorísTICa. No es gran cosa, reconozco que en otras ocasiones he podido estar más inspirado, pero bueno, es lo que es.

Posiblemente si no se reconocen las personas y los lugares en los que está basado este video, no se encuentre ni gracioso. Todo y que, como siempre, los personajes y los lugares en los que está basada esta parodia son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Si alguna persona o lugar se sintiese molesta/o por esta parodia, sólo tiene que decirlo y procederé gustosamente a su cambio, rectificación o anulación.


PLE: Pesadilla en La Escuela, nace como parodia del programa televisivo del chef Alberto Chicote:  "Pesadilla en la cocina", pero en esta ocasión centrado en la escuela, alumnos y docentes.

Espero que os guste, y si no os gusta, lo entenderé.


Leyes de la Dinámica Docente

Primera ley de la dinámica docente o ley de la inercia
Todo docente persevera en su estado de reposo o costumbrismo uniforme, a no ser que sea motivado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
Seguimos encontrando muchos docentes que siguen impartiendo sus clases de forma magistral, explicaciones y exposiciones interminables, basadas o fundamentadas en libros de texto, en los apuntes de la facultad o escuela y con una dinámica de clases basada en siempre lo mismo: subrayar tal y tal página y hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página tal del libro.
Se recurre a lo fácil, a lo que se ha hecho toda la vida, a como se nos ha dado clase a nosotros, entrando en un dinamismo, aunque mejor dicho costumbrismo, que conduce en los tiempos que corren al ostracismo de nuestros alumnos. A que nuestros alumnos se aburran en clase, no tengan ganas de venir al centro, de asistir a nuestras clases, no quieran aprender. Los tiempos han cambiado, la sociedad, la ciencia, la tecnología, la manera de aprender y con ello la de enseñar, ha cambiado. No podemos seguir haciendo lo mismo que hace cincuenta, cien, años.
Una fuerza mayor como:

  • el notar que nuestros alumnos no están contentos en clase, que no vienen a gusto, que bostezan o que ponen cara de aburrirse soberanamente en nuestras clases,…
  • un elevado número de suspensos entre nuestros alumnos en nuestra asignatura,
  • quejas y toques de atención que nos llegan bien desde las familias, bien desde la dirección del centro o bien desde otros compañeros,
  • ese sentimiento de rabia porqué nuestros alumnos se lo pasan mejor y sacan mejores notas con otro docente que también los tiene y que aunque queramos justificarnos, no hay más que reconocer que con ese otro docente aprenden más y mejor que con nosotros,
  • ese sentimiento que puede aparecer en alguno de nosotros de no sentirnos a gusto con lo que estamos haciendo, sabedores de que podemos hacerlo mucho mejor, de que podemos investigar o experimentar otras formas posibles de hacer las cosas y que con ellas vamos a poder sentirnos mejor
  • una lectura que invite a la reflexión, un curso o una formación de calidad que invite al cambio, una charla o ponencia de algún pedagogo, investigador o conocedor de la realidad que se vive en el aula en nuestros días, una serie de informaciones que nos lleguen por diferentes canales y medios,
Se hace necesario que el docente deje de lado ese estado de reposo o de costumbrismo de hacer siempre lo mismo y sin buenos resultados. Por lo que se hace imprescindible la aparición de fuerzas que provoquen un cambio.

Segunda ley o ley del cambio
El cambio en el docente es proporcional a la fuerza impresa y ocurre mientras la fuerza que se imprime incida sobre la actitud del docente.
Y no vale cualquier fuerza, tiene que ser una fuerza capaz de producir un cambio duradero, permanente, que incida directamente sobre la actitud del docente. Atrás deben quedar las palabras bonitas, los discursos mesiánicos y los vendedores de humo.
Esa fuerza provocadora de un cambio necesario en la función docente, ha de ser capaz de provocar una motivación, una inquietud en el docente, esa motivación e inquietud que muchas veces exigimos a nuestros alumnos y pocas veces entendemos que somos nosotros quienes debemos provocarla, creando esa pasión por el aprendizaje. Pues bien, esa inquietud tiene múltiples facetas también y no se debe descuidar en ninguna de sus dimensiones.

Inquietud por:

  • superarse, hacerlo cada vez mejor
  • formarse, seguir aprendiendo
  • dar y compartir, ofrecerse como ayuda y pedirla cuando se necesite
  • saber aceptar el error, las limitaciones (no tenemos porqué saberlo todo sobre todo),
  • ser curioso, tener espíritu crítico, indagar e investigar,
  • autoevaluarse, reflexionar como hemos hecho las cosas, en que hemos acertado y en que hemos fallado
Sólo de esta manera se consigue crear una actitud diferente, una actitud docente capaz de hacer frente a los nuevos retos. Qué tenga presente metodologías y tecnologías emergentes sin abandonar aquellas metodologías y prácticas docentes que siempre le han funcionado. No debemos abandonar aquello que funciona, sólo abandonar aquello que no funciona o que se puede mejorar los resultados con nuevas prácticas o no tan nuevas pero que enriquecen y refuerzan el aprendizaje de nuestros alumnos.


Tercera  ley o principio de acción y reacción
Con toda acción docente, original y nueva, ocurre siempre una reacción agradecida del discente.
El principio de acción es muy claro y consecuente con los dos anteriores, sólo con una acción docente, original, nueva, apasionada, atrevida incluso, conseguiremos una reacción agradecida y emocionada del discente. Nuestros alumnos son de lo más agradecidos, sólo falta conectar con ellos, acercarles la realidad en la que vivimos con un lenguaje cercano y próximo a ellos, con enfoques novedosos y amenos.
Para que haya una reacción de este tipo necesitamos una buena acción. Y para dicha acción no nos vale con creernos los mensajes que lanzan otros en sus discursos, asistir a muchas formaciones, cursos, charlas y conferencias. Para llevar a cabo una acción hay que ponerse, hay que lanzarse, aunque eso sí, con conocimiento de causa, sabiendo lo que queremos, a donde nos lanzamos. Es triste comprobar que tras ilusionarse en una formación, en un encuentro de docentes, etc., esa ilusión se pierde, se abandona y no se lleva nada adelante por dejadez, por rutina, por miedo a lo desconocido, por temor al exceso de trabajo que ello pueda suponer, etc. Así que no hay que perder la ilusión y nada más experimentarla ponerse manos a la obra y salir adelante.
Luego, nos encontramos con que nos habrá podido salir mejor o peor, con quien habrá que se publicite, que cuente lo que ha hecho, para bien o para mal, y habrá quien no lo cuente y no por ello no será digno de estar entre los mejores, entre tantas y tan buenas prácticas docentes que hay por ahí y que no nos atrevemos a dar a conocer. Pero por encima de premios, reconocimientos, está todo el bien que hayamos podido hacer en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y en el nuestro propio. Que sí, que los premios y reconocimientos están muy bien y que además sirven para ilusionar y contagiar a otra gente y hacerle ver que es posible, pero igual de válida es aquella experiencia que ha resultado ser un fracaso y que alguien o nosotros mismos la contamos, pues de ella se aprende y también de ella se contagia e ilusiona a la gente, al ver que no todo es oro lo que reluce. Pero volviendo a esta tercera ley y a lo que en ella se dice, toda acción no tendría sentido sin ellos, sin nuestros alumnos, los verdaderos protagonistas, los que reaccionan con su aprendizaje de cada una de las acciones que llevemos a cabo, y en definitiva es a quien nos debemos, a quien se debe nuestra profesión docente.

lunes, 2 de marzo de 2015

Alcoianada15 - Gincana con dispositivos móviles por Alcoi

La Alcoianada15 es una gincana con dispositivos móviles basada en la Barcelonada, una iniciativa de la asociación Lacenet que ya cuenta con dos ediciones anteriores.


En esta ocasión, la Alcoianada cuenta con casi 300 alumnos de 7 Centros de Alcoi que en grupos de 4 o 5, van a geolocalizar 5 puntos concretos de la ciudad cada grupo. La actividad les permitirá saber localizar cualquier punto de la ciudad combinando los medios clásicos con el uso de las últimas tecnologías (Internet mobile, geolocalización, redes sociales, Códigos QR, realidad aumentada...).  


De este modo, los alumnos mejoraran su conocimiento de la ciudad de Alcoi, aprendiendo a desplazarse por la ciudad, mediante el transporte público y con la ayuda de los dispositivos móviles. Utilizando los dispositivos móviles con fines de interés social y educativo, fuera del aula.

Organizan la Alcoianada: LaceNet y Novadors.

Además, de forma paralela a esta actividad, se realizará dentro de la misma semana, la misma en otras ciudades como Barcelona, ​​Manresa, Valencia y Zaragoza, participando más de 2000 alumnos en toda España. Todo forma parte de un proyecto global: World Mobile City Project que se presentará en Barcelona el 4 de marzo coincidiendo con el Mobile World Congress.

 
El Profesorado participante conocera en todo momento dónde están los alumnos gracias a aplicaciones como Life360 y también se utilizarán Instagram y Twitter con el fin último de entre todos los participantes, geolocalizar en un único mapa interactivo los principales puntos de interés de la ciudad.


En los próximos días os daré buena cuenta de lo sucedido.