El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

INVESTIGANDO LAS TIC EN EL AULA: El Blog de JuanfraTIC

http://juanfratic.blogspot.com.es

Educación: Enseñanza-Aprendizaje

Metodologías emergentes, activas, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, etc.

Investigar, Indagar, Innovar

TIC, TAC, ABP, PBL, PLE, MOOC, EVA, ...

Afortunado de ser docente

Siempre tratando de hacerlo mucho mejor y disfrutando de mi profesión.

domingo, 31 de mayo de 2015

Jornadas NOVADORS15 - Vinaròs 3 y 4 de julio de 2015

Ya están aquí, a la vuelta de la esquina, como cada año, las Jornadas Novadors llegan con el verano.


Este año nos vamos hasta la preciosa ciudad castellonenca de Vinaròs y durante dos jornadas, la del 3 y 4 de julio, viernes y sábado, estaremos compartiendo y aprendiendo, docentes llegados de todas partes.

En la web puedes encontrar ya todo lujo de detalle de las mismas, desde el programa hasta, otra cosa muy importante, las comidas y cenas que se organizan.

No te las puedes perder. Estarán con nosotros Inma Marín, Carlos Páez, Ramon Barlam, Frank Sabaté, Toni Solano, Macnecticos Academy (Daniela y José), Jordi Jubany, Boris Mir y Fernando García Páez. Será en el Vinalab de Vinaròs.


Y la playa y los langostinos autóctonos de la zona no faltarán.

Te esperamos.

Innovación en el aula con TIC y metodologías emergentes. Alcoi-Vinaròs, mayo de 2015.

Mayo ha sido un mes en el que he realizado dos participaciones en dos Jornadas muy similares.

Por un lado, el pasado martes 5 de mayo, estuve en el Ágora de Alcoi en las Jornadas: Tabletas, metodologías y experiencias, organizada por el CEFIRE de Elda y a su asesor del área de Tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje, Ricardo Lucas, quiero agradecer el invitarme a participar en las mismas.


Una semana más tarde, el martes 12 de mayo, estuve en el CEFIRE de Vinaròs, invitado por su director Pepe Pla, participando en las XX Jornades didàctiques: Aprendre i ensenyar mitjançant les noves tecnologies.

Os dejo con la presentación que hice servir en Vinaròs y que es prácticamente la misma que la que hice servir una semana antes en Alcoi. Aunque está en valenciano, no creo que tengáis demasiada complicación para seguirla dado que apenas hay texto y el utilizado es muy similar en castellano.




Twittversos: echando unas rimas y unas risas

El pasado trece de mayo unas simples rimas con prisas
sirvieron para que unos cuantos echáramos unas risas.



Sin ver Chicote me he quedado
y sí un tanto mareado, 
de pensar en tanto pareado.



domingo, 17 de mayo de 2015

¿Qué tal andas de Competencia gasTronómICa? - #CGastro

No es ningún secreto que a los buenos maestros, profesores, docentes en general, nos gusta el buen comer. A muchos incluso, nos gusta meternos en la cocina y cocinar nuestras propias recetas, no sólo saborearlas. Actualmente, me encuentro dinamizando el MOOC del INTEF: #CDigital_INTEF en el que estamos aprendiendo a enseñar y evaluar la Competencia Digital, y desde allí (y también lo traigo aquí), hemos querido proponer un reto adicional relacionado con esta competencia, la que hemos querido llamar competencia gasTronomICa.  

Reto: Competencia gasTronómICa docente  -  #CGastro 

¿En qué consiste? 

Muy fácil. 

Queremos que demuestres tus dotes culinarias, elaborando una receta autóctona, de tu tierra, de tu región o de tu pueblo o ciudad, que nos cuentes en tu blog la receta y su elaboración y que geolocalices dicha receta y una foto del plato elaborado en este mapa de Google Maps donde todos iremos completando con nuestras creaciones. 

Además debes compartir tu creación en alguna de estas redes sociales con las que estamos trabajando en el MOOC: Twitter y Facebook, con la etiqueta: #CGastro

Para empezar, yo mismo he querido dejaros una receta muy especial que siempre me acompaña en los encuentros con otros docentes, la coca de calabaza, que ya podéis encontrar su receta en el blog de Novadors Gastro y geolocalizada en el mapa del reto. 


  

Al final, con las recetas y fotos de todos, obtendremos un mapa gasTronómICo muy completo y la posibilidad de reproducir en nuestras casas las recetas de otros compañeros y de esta manera poder saborear dichos platos. A dicho reto se puede sumar quien quiera, estés o no inscrito en el MOOC #CDigital_INTEF. Todos juntos vamos a poder saborear platos de muy diversos sitios, demostrar nuestra valía en la cocina y en la reproducción de platos de diversas regiones y culturas. ¿Dispuestos?. Pues, ¡a los fogones!. 

cocacalbaza2 

Estamos esperando tus recetas y tus fotos geolocalizadas. Ah, y por fa, no hagas trampas. Todos sabemos que nuestras madres y abuelas, o nuestros padres y abuelos, o nuestras parejas, cocinan mucho mejor que nosotros, pero ese no es el reto, el reto consiste en que te enfrentes a la cocina sólo y pongas a prueba tu competencia gasTronómICa.

¡Buen provecho! 


sábado, 9 de mayo de 2015

Finalista del IX Premio Espiral Edublogs - 2015

Llegar hasta aquí ya es todo un premio, porque llegar hasta aquí es todo un sueño. Un honor, cuando son compañeros de profesión, colegas, docentes como tú o yo, los que han decidido que así sea. Muchas gracias por vuestra consideración. 


Muchísimas felicidades a todos los que me acompañan en esta fase final del concurso. Me alegra comprobar que muchos sois amigos y que todos son excelentes blogs que o bien ya os seguía, os sigo y seguiré, o bien no, pero desde ya, no tardaré ni un instante en hacerlo.
Muchísima suerte a todos.

Finalistas del IX Premio Espiral Edublogs 2015 - Categoría: Blogs de Reflexión Educativa.

 
Y no quiero olvidar también a todos los participantes que no han llegado hasta aquí y a los no participantes, a todos aquellos excelentes blogs de docentes que sirven para seguir reflexionando, aprendiendo y soñando con otra educación posible.

Yo aquí sigo y seguiré, reflexionando y soñando a través de este blog en una educación mejor, investigando qué se puede hacer desde las TIC para ello.

Porque no es lo mismo la educación del futuro que el futuro de la educación


Recientemente me he estado planteando como será la educación en un futuro no muy lejano. Inevitablemente educación y tecnología van a ir de la mano en ese futuro cercano, negarlo es de necios. Ahora bien, igual que en estos tiempos uno quiere ser cauto con el uso, o mejor dicho, con el abuso de la tecnología, igualmente deberemos ser cautos con su uso en ese futuro que nos acecha. No comparto esa visión tan futurista donde todo en el aula es tecnología. Vale que la tecnología nos facilita y mejora el aprendizaje, pero hay cosas que es incapaz de darnos. Sigo creyendo en ese discreto encanto de lo analógico y en que la tecnología no atiende a sentimientos y emociones. Pero además estoy hablando de que con la tecnología también descuidamos muchas veces, otras no, las habilidades sociales (relaciones personales, socialización, etc), habilidades y estrategias que requieren de nosotros mismos sin una tecnología que haga de intermediaria y tareas donde la condición humana es condición inexcusable para su realización. 


No entraré en la estéril discusión de la desaparición o no de la figura del docente. El docente, sí o sí, está y seguirá estando presente en la educación, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, otra cosa es si conseguirá en un futuro adquirir por fin ese rol de guía-acompañante, dejar de ser el protagonista en el aprendizaje y ceder ese papel a quien realmente debe asumirlo, que es el alumno. 

Me encanta la idea de tener un aula interconectada, capaz de salir sea de forma real o virtual de sus cuatro paredes y conectar con otros alumnos, con especialistas, con técnicos, con otros recursos y contenidos más allá de los presentes en los escenarios educativos de nuestros días. Un aula diáfana, grande, abierta, con diferentes espacios o rincones para trabajar, pensar, descansar y convivir. Y donde el aprendizaje no sólo se centre en esas cuatro paredes, sino que me permita desplazarme, cambiar de aula, irme a la calle, al parque, a la ciudad, a la montaña, etc. 

http://pixabay.com/en/robot-artificial-intelligence-woman-507811/

 Sueño con metodologías activas, participativas y emergentes, donde el alumno sea el protagonista, donde no existan los límites y barreras que hoy en día ponen las asignaturas, el currículum, etc. y con horarios más flexibles y adaptados a la realidad de los alumnos, nada de clases de 45 minutos. Las clases expositivas, magistrales, donde el docente es el único poseedor de la verdad y del conocimiento absoluto deberían tener sus días contados.

Y por supuesto, este futuro también supone que debería estar presente otro tipo de evaluación, más realista y consecuente con las metodologías utilizadas, con diferentes instrumentos de evaluación adecuados para cada momento y alumno, y donde se tenga en cuenta además de una heteroevaluacion, una coevaluación y una autoevaluación.  

Vale que la tiza y el lápiz (de grafito) puedan desaparecer por otros recursos más apropiados y eficaces, pero yo quiero seguir haciendo prácticas de química con productos químicos y materiales de laboratorio o salir al campo y escuchar a los pájaros cantar, oler las flores y tocar las cortezas de los árboles. Sin embargo, cuando las opciones analógicas o naturales pueden representar un peligro o un obstáculo para el aprendizaje, prefiero la tecnología y así, sueño con un escenario virtual en realidad aumentada de un parque de dinosaurios antes que soñar con un "parque jurásico" que se me antoja peligroso. Los dispositivos a utilizar tienen que ser los dispositivos del momento, los que los alumnos tengan y dispongan (BYOD). La evolución de la tecnología no corre, vuela, y por ello es necesario adaptarse a aquellos recursos tecnológicos que más juego den en el aprendizaje del alumno.  

Además de con estas reflexiones y esta referencia al último informe Horizon, os dejo con este video donde recojo cuatro modelos/visiones de la educación en un futuro y con la esperanza de que el futuro de la educación nos depare grandes logros y fantásTICas sorpresas. Y vosotros, ¿cómo veis la educación del futuro? ¿Y el futuro de la educación?