El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 28 de febrero de 2016

Proyecto / WebQuest: "¡Saca el elemento que llevas dentro!"


Llevo ya unos cinco años trabajando un proyecto que repito año tras año con mis alumnos. Se trata de “Saca el elemento que llevas dentro”. Se trata de que los alumnos trabajen de una forma diferente los nombres y elementos de la tabla periódica. Cansado de realizar pruebas escritas y orales en las que la práctica memorística se convertía en la verdadera protagonista del proceso de aprendizaje, opté hace unos años por un planteamiento bien distinto.

Cada alumno, de forma individual, a lo largo de un proceso en el que hay unos contenidos y unas actividades que se van trabajando, tiene que elaborar una tabla periódica, sacando lo mejor que llevan dentro. Ese “elemento” al que se refiere en su libro Sir Ken Robinson, aquella particularidad en lo que cada uno de nosotros destacamos, somos buenos, o disfrutamos de su aprendizaje.

Este año, me he animado a darle forma, a darle una estructura, y no he encontrado mejor plataforma o recurso que confeccionar un(a) WebQuest. En ella viene secuenciado todo el proyecto, con su reto, actividades intermedias, producto final y evaluación.

https://sites.google.com/site/taulaperiodicaelements/
Es curioso como en estos cinco años, los alumnos demuestran año tras año que no todo está inventado, que la originalidad y creatividad de los productos – incluso de todo el proceso en sí – cada año se ve superada por el siguiente.

A modo de motivación y presentación del proyecto, siempre les he mostrado los trabajos realizados por los alumnos del primer año que hice el proyecto a los de los años posteriores, y siempre he recibido la queja por parte de mis alumnos de que no debía haberles mostrado dicho video, pues argumentan que así les he quitado las ideas al estar ya hecho lo que habían pensado. Pues bien, nada más lejos de la realidad, como decía, año tras año se superan y confeccionan y presentan trabajos superiores. Si no, juzgad vosotros mismos.



0 comentarios:

Publicar un comentario