El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 31 de octubre de 2016

Revistas de TIC y educación


En este mundillo de la educación, contamos con una serie de revistas especializadas en las TIC y otras no tanto pero que de vez en cuando dedican números monográficos o apartados especiales a las tecnologías aplicadas a la educación.

Cabeceras de algunas de las revistas Educación-TIC - fotomontaje propio

Seguro que no estarán todas las que son, pero sí son todas las que están. De todas formas, todas aquellas que haya olvidado, podéis dejar constancia de ellas en los comentarios y pasaré a añadirlas a la lista.

Educación 3.0  

http://www.educaciontrespuntocero.com 

Versiones: Presenta edición en papel y edición online. Los contenidos disponibles online no siempre coinciden con los de la versión en papel. 
Periodicidad: Su versión en papel tiene una periodicidad de 4 números al año (Invierno, Primavera, Verano y Otoño). La revista arrancó en el Invierno de 2011 con su número 1, y en la actualidad su último número corresponde a Otoño de 2016, núm. 24. Su versión online se actualiza constantemente, semanalmente.
Precio: cada ejemplar cuesta desde sus inicios, 6 euros, aunque se puede conseguir de forma gratuita en jornadas y eventos que se adhieren a colaborar con la revista.
Dirección: está dirigida por Javier Palazón.
Descripción: Cuenta en su versión en papel con una serie de secciones fijas: novedades, la opinión de..., en portada, entrevista, actualidad, en clase, en la asignatura de..., apps recomendadas, recursos, libros y tribuna. Algunos números cuentan con una sección especial. Ofrece un especial mimo a SIMO Educación, dado que Educación 3.0 es una, sino la que más, impulsora de esta feria-congreso y en ella tiene lugar la entrega de los premios a la Innovación Educativa SIMO Educación promovidos por la revista.
Tanto en su edición en papel como en su edición online, cuenta con el respaldo de las empresas punteras en el sector de la tecnología educativa, a modo de publicidad y en reportajes y artículos sobre sus productos.
Destaca por: cuidar con mucho mimo la difusión del trabajo de buenas prácticas de docentes, dándoles una visibilidad y un tratamiento excelentes, así como su canal de Youtube con un amplio surtido de vídeos con entrevistas y reportajes de interés.
En su versión online cuenta con un calendario de eventos que te mantiene al día de todos los eventos que sobre TIC y Educación se realizan por la geografía española y también enlaces a versiones reducidas de todos los números de la revista en su edición en papel en el repositorio issuu.
Redes y contacto: Twitter / Pinterest / Facebook / Google + / Youtube / E-mail


ejemplares de Educación 3.0 - foto propia



TECNOLOGíA - TiCs en las aulas



Versiones: Presenta edición en papel y edición online (vía Flipbooks). Las dos versiones son idénticas. 
Periodicidad: tiene una periodicidad de 4 números anuales. La revista arrancó como un número monográfico de otra publicación, Electrónica & Comunicaciones, para poco a poco hacerse un hueco propio, y en la actualidad su último número corresponde a septiembre de 2016, núm. 25.
Precio: cada ejemplar en papel cuesta 8 euros (suscripción anual por 32 euros), aunque se puede conseguir de forma gratuita en jornadas y eventos que se adhieren a colaborar con la revista. Su versión online, revista completa, es gratuita.
Dirección: está dirigida por Gustau Zariquiey / Ángel Hernández / Albert Esteves.
Descripción: Cuenta con una serie de secciones fijas: actualidad, desde el centro, panorama, y escaparate. Algunos números cuentan con una sección especial.
Cuenta con el respaldo de las empresas punteras en el sector de la tecnología educativa, a modo de publicidad y en reportajes y artículos sobre sus productos.
Destaca por: cuidar con mucho mimo la difusión de ferias, jornadas, congresos y encuentros de docentes .
Redes y contacto: Email /

ejemplares de TICs en las AULAS - foto propia

Cuadernos de Pedagogía


http://www.cuadernosdepedagogia.com


Versiones: Presenta edición en papel y página web en la que ofrece algunos de los contenidos de la revista en abierto y otros muchos en cerrado sólo accesibles para subscriptores.
Periodicidad: tiene una periodicidad de 11 números anuales. En la actualidad, su último número corresponde a octubre de 2016, núm. 471.
Precio: cada ejemplar en papel cuesta 25 euros (suscripción anual en papel+web por 431,60 euros).
Dirección: está dirigida por Heike Freire.
Descripción: Aunque la temática de la revista es la Pedagogía en general, son frecuentes los artículos incluso los números temáticos dedicados a TICs y Educación. Así en el número 462 de diciembre de 2015 tenía por tema: "¿Qué pasa con la escuela TIC?"; el número 440 de diciembre de 2013 tenía por tema: "Jóvenes en Red"; el número 418 de diciembre de 2011 tenía por tema: "TIC e Innovación"; etc. Cuenta con una serie de secciones fijas: editorial, agenda, tema del mes, para saber más, avance.
Destaca por: la calidad y el rigor de sus artículos, la profesionalidad de sus colaboradores, y el interés y la actualidad de los temas escogidos como tema del mes.
Redes y contacto: - de la editorial Wolters Kluwer - Twitter / Facebook / Youtube (canal Educación) / LinkedIn / Email


ejemplares de revista - foto propia

Comunicación y Pedagogía c&p



http://www.centrocp.com/


Versiones: Presenta una única versión, disponible en edición en papel y también digital en su página web.
Periodicidad: tiene una periodicidad un tanto irregular pues va entre los 3 y los 8 números anuales. En la actualidad, su último número corresponde al año 2016, núm. 289-290.
Precio: cada ejemplar en papel cuesta 14 euros (entre 4,13 y 5,54 euros si se compra en formato pdf a través de su web, los números anteriores al 250 son de descraga gratuita). En algunas ferias, jornadas y congresos se puede conseguir algún número de forma gratuita.
Dirección: está dirigida por Alejandro Aliaga Alcolea.
Descripción: A lo largo de los muchos años que lleva presente entre nosotros esta revista, ha tratado infinidad de temas siempre relacionados con la comunicación y la pedagogía, por lo que las TIC han estado muy presentes en todo momento. No cuenta con secciones fijas, pero sí es fijo dedicar cada número en casi toda su extensión a un tema en concreto: nº 283-284 Impresión 3D & Educación, nº 285-286 Flipped Classroom, nº 287-288 Realidad Virtual y Educación, nº 289-290  Programación y Robótica educativa.
Destaca por: la calidad de sus monográficos, tanto por los colaboradores escogidos como por el interés de sus artículos.
Redes y contacto: Facebook / Twitter / Pinterest / Email


ejemplares de la revista c&p - foto propia


Entera2.0



Versiones: Presenta una única versión digital, disponible en su versión en castellano y en su versión en catalán.
Periodicidad: hasta la fecha sólo se han publicado tres números, de aparición entre septiembre y noviembre de cada año (nº 1 - 2013) (nº 2 - 2014) (nº 3 - 2015).
Precio: publicación gratuita, de consulta en el canal de issuu de la asociación espiral.
Dirección: está dirigida por Milagros Barrio - Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
DescripciónCuenta con una serie de secciones fijas: presentación, entrevista, científicos, reflexión, experiencias educativas, experiencias en asociaciones, herramientas y taller.
Destaca por: la claridad y sencillez de sus artículos que a la vez presentan una gran variedad de temáticas y que són de gran aplicabilidad práctica en el día a día del docente.
Redes y contacto: Acociación Espiral web / twitter / facebook / Google + / issuu /




Aprender para Educar (ARGENTINA)


http://inspt.utn.edu.ar/revista/index.html

Versiones: Presenta una única versión digital, disponible de forma gratuita online.
Periodicidad: hasta la fecha se han publicado 13 números, de aparición irregular. El número 13 pertenece a marzo de 2016.
Precio: publicación gratuita, disponible en este canal de issuu.
Dirección: está dirigida por Luis de Marco - Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (UTN) Argentina.
DescripciónCuenta con una serie de secciones fijas: Nota de tapa, Notas: herramientas y recursos TIC, redes educativas, te presento mi blog, decálogo, la nube educativa 2.0, robótica en las escuelas,rincón geek, e-learning, proyectos escolares, videojuegos y educación.
Destaca por: ofrecer una visión de como se trabajan las TIC en Argentina, una visión que no difiere en gran manera a como se trabaja aquí.
Redes y contacto: Email


Otras con menor presencia de las TIC entre sus textos:

Aula de Innovación Educativa (Graó): http://aula.grao.com/

Revista de Educación (MEC): http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/

Boletín de la Institución libre de enseñanza (BILE): http://www.fundacionginer.org/boletin/bol_nuevonumero.htm 

Revistas científicas españolas de Tecnología Educativa:

NAER - Journal of New Approaches in Educational Research (UA): http://naerjournal.ua.es/

UTE - Universitas Tarraconensis - Revista de Ciències de l'Educació (URV): http://revistes.urv.cat/index.php/ute

Pixel-Bit - Revista de Medios y Educación (US): http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit

RUSC - Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC): http://www.uoc.edu/rusc/index.html

Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/

Edutec-e - Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC): http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e
 

  

2 comentarios:

  1. ¡Pues muchísimas gracias Juanfra! A punto de salir el nº 4 de enTERA 2.0 sobre Seguridad en Redes.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica recopilación Juanfra. Con tu permiso, y nombrando la fuente (como debe ser) lo voy a compartir en mi blog de recursos.

    ResponderEliminar