El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

lunes, 1 de mayo de 2017

La Alcoianada 2017 ha sido la JOANVALLSada, llevando la poesía a la calle.

Este año, de un modo más íntimo y ambientada en una única temática más particular, hemos realizado la Alcoianada 2017, fuera de la semana en la que las otras gincanas del World Mobile City Project se realizaron. Y es que, había unos cuantos motivos que así lo exigían, pero el principal era esa temática especial, temática que ha condicionado y ha hecho de la Alcoianada 2017, la JOANVALLSada.

En Alcoy, celebramos este año, el año Joan Valls, dado que justo hoy, 1 de mayo de 2017, celebramos el 100 aniversario del nacimiento de este gran poeta local que fue Joan Valls i Jordà (en castellano). Ante esta magnífica ocasión de replantear la Alcoianada ante tal efeméride, además de llevar adelante todos los objetivos de por si presentes en otras ediciones de esta actividad, en esta ocasión hemos pretendido que el alumnado conociese la vida y obra de este insigne poeta alcoyano, y con ello, llevase la poesía a la calle, recitándola, valorándola, viviéndola en primera persona. Y todo ello, lo hemos realizado con el alumnado de 3º y 4º de ESO del C. Fundación Educativa ACI - Sagrada Familia de Alcoy y durante la mañana del 28 de abril de 2017.





Como otros años, los alumnos en grupos de 5 o 6, han tenido que realizar un recorrido por la ciudad de Alcoy, geolocalizando 6 puntos de interés en la vida y/o obra de Joan Valls. En cada uno de estos puntos de interés, además de realizar una foto o video, también tenían que realizar una de estas seis actividades:

  • VIDEO: una escena de teatro corto (escena como si fuera de un sainete festero alcoyano)
  • VIDEO: Entrevistar a la gente de la calle para saber si conocen: ¿Quién era Juan Valls?
  • VIDEO: Recitar el poema que corresponde con ese lugar y que encontrarán en cada tarjetón.
  • FOTO: Redactar como título/comentario de la foto, un poema en castellano (hecho por ellos)
  • FOTO: Redactar como título/comentario de la foto, un poema en valenciano (hecho por ellos)
  • FOTO: Redactar como título/comentario de la foto, el poema que encontrarán en el tarjetón y que corresponde a ese lugar.
Con todo ello, los objetivos, tal y como decíamos, se han visto ampliados a los de otros años, añadiendo este aliciente de trabajar la poesía en la calle, con los alumnos y con dispositivos móviles.


El objetivo de la actividad es, entre todos, geolocalizar en un único mapa interactivo los principales puntos de interés de la vida y obra de JOAN VALLS en la ciudad. De escribir y leer POESÍA. Amar y valorar la POESÍA y hacerla amar y valorar por nuestros conciudadanos. Llevar la POESÍA a la calle.

Y todo ello con dispositivos móviles y pudiendo hacer un uso gratuito durante todo el día del transporte urbano, lo que propicia la consecución de otros objetivos como:

  • mejorar el conocimiento de la ciudad de Alcoy, 
  • aprender a desplazarse por la ciudad, mediante el transporte público y con la ayuda de los dispositivos móviles. 
  • utilizar los dispositivos móviles con fines de interés social y educativo. 

Se puede seguir la actividad en las redes sociales, principalmente en Instagram (también twitter, facebook, etc), con los hashtag:

#JOANVALLSada      #ALCada17      #WMCP17


Así mismo, merece la pena, echar un vistazo a la web de la actividad:


Y el siguiente video recoge las fotos y videos de los alumnos participantes en la actividad:



En breve, las valoraciones de los alumnos sobre esta actividad, aunque por las fotos y videos que habéis podido visualizar en el video anterior, ya se intuyen.



Reacciones:

2 comentarios:

  1. Me encanta el nombre de "Alcoianada". Gran actividad en la que los alumnos, mas bien "Las alumnas" rememoran la figura de un alcoyano ilustre como el escritor Joan Valls. Aprenden a la vez que divulgan fragmentos de su obra... interactuación a la vez que feedback con sus interlocutores. Enhorabuena Juan Fran... continuad así.

    ResponderEliminar